Vietnam está sintiendo fuertes impactos del cambio climático en la producción

Vietnam está sintiendo fuertes impactos del cambio climático en la producción y la vida de las personas.

Vietnam Noticias, Septiembre 05/2016.

En Vietnam en los últimos años, la sequía, la lluvia fuera de estación, aguaceros, periodos de calor largos y un clima extremadamente frío han afectado seriamente la producción agrícola y la vida diaria de las personas. Durante la temporada seca de este año el nivel del agua del río Mekong estaba en el nivel más bajo en los últimos 90 años, en algunas localidades, se informó de la infiltración de agua salada a 120 kilómetros hacia el interior, el peor en la historia de Vietnam. Para adaptarse al cambio climático, muchos expertos vietnamitas de riego destacan la importancia de animar la participación de todos los sectores sociales en la adopción de la idea de que el agua es un tipo de mercancía que todo el mundo necesita preservar.

Durante los años 2015 y 2016 en las estaciones secas, la precipitación media en la región central del Sur y Tay Nguyên tierras altas centrales era aproximadamente el 60-70 por ciento de la media de muchos años. En agosto de 2015, el norte de la minería del carbón provincia de Quang Ninh fue devastado por las fuertes lluvias de hasta 1.500 mm de agua durante diez días consecutivos.

Durante la temporada seca de este año, las provincias del delta del Mekong experimentaron una grave sequía. El nivel del agua del río Mekong se informó en el nivel más bajo en los últimos 90 años. Como resultado, la infiltración de agua salada se produjo dos meses antes de lo habitual. En algunas localidades, se informó de la infiltración de agua salada a 120 kilómetros hacia el interior, la peor en la historia de Vietnam.

En 2015-2016, debido a la fuerte infiltración de agua de mar, los agricultores de las tres provincias centrales de Ninh Thuan, en Binh Thuan y Khanh Hoa no podían plantar arroz en 80.000 hectáreas. Algunos 500.000 ha de cultivos subsidiarios se vieron afectados de manera adversa.

De acuerdo con Nguyen Van Tính, subdirector del Departamento General de Irrigación, los recursos hídricos vietnamitas están ahora bajo la gestión de tres ministerios diferentes: el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MONRE), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y el Ministerio de Industria y Comercio (MOIT).

En opinión de Tính, esta política de gestión del agua complicada se ha convertido en un bloque de tropiezo para el éxito de actividades de riego, sobre todo durante las temporadas de lluvia o de secano. Hoang Van Thắng, MADR Viceministro y el director del Departamento General de Irrigación, piensa que es la hora de Vietnam para reestructurar la agricultura, su industria primaria, en el contexto del cambio climático.

«El sector de riego debe cambiar de una operación subvencionada por el Estado a la economía operada por el mercado», dijo Thắng. «Esta es la única forma de utilizar el agua de manera eficiente y efectiva.» Chu Phương Chi, de la Unión de Agua Riego de Vietnam dijo «No sólo las plantas de arroz necesitan agua. Las plantas industriales y cultivos subsidiarios también necesitan agua. El agua es también un elemento esencial en la vida diaria de la gente.»

El agua es una mercancía

Para adaptarse al cambio climático, muchos expertos vietnamitas de riego toman en cuenta la importancia de fomentar la participación de todos los sectores sociales en la adopción de la idea de que el agua es un tipo de mercancía que todo el mundo necesita preservar.

«Si tenemos en cuenta que el agua en una mercancía, tenemos que animar a toda la sociedad, incluidas las empresas, para adoptar la idea de que el agua es indispensable para nuestra vida y está estrechamente asociado a la seguridad social y la seguridad alimentaría», dijo el viceministro Thắng.

De acuerdo con el Departamento General de Irrigación, el proyecto de Ley de Agua de Riego que ahora está sobre la mesa en la Asamblea Nacional ha establecido una hoja de ruta de un mecanismo de precios para el agua de riego. Según el proyecto de ley, la construcción, la explotación y gestión de proyectos de riego sucederán en forma de asociaciones público-privadas. El mecanismo de las cuotas de agua de riego se cambió gradualmente a un modelo de riego de cargo por servicio.

El mecanismo de cobro de servicios ayudará al cambio de la conciencia de la gente sobre el uso del agua de manera más eficiente. También animará a organizaciones o individuos a invertir en sistemas de riego, dijo Tinh, el director adjunto del Departamento General de Irrigación. Los pobres seguirán beneficiándose de las subvenciones del gobierno. Tính también se refirió a la importancia de la gestión del Estado en la planificación y gestión de los recursos hídricos para coordinar la gestión del agua de riego en todo el país. –VNS

Vietnam tiene más de 6.600 depósitos de agua, 10.000 estaciones eléctricas de bombeo, 5.500 grandes compuertas de agua, 234.000 kilómetros de canales y casi 26.000 kilómetros de diques. El sistema de riego puede regar hasta 7,5 millones de hectáreas de cultivos de arroz, además de 1,7 millones de hectáreas de cultivos subsidiarios e industriales.

http://vietnamnews.vn/society/302252/water-is-a-commodity.html#FfFivshbdfVVJmOl.97