Valdivianos desarrollan innovador cultivo de papas en el aire.

Valdivianos desarrollan innovador cultivo de papas en el aire.
Televisión Nacional de Chile. Diciembre 2014 Chile.

Según los expertos, el cultivo aeropónico podría asegurar el abastecimiento de semillas de papas de buena calidad para Chile, sin utilizar suelo ni ningún sustrato. La población mundial va en aumento, hay escasez de alimentos, el cambio climático está provocando menor producción, entonces, con este tipo de proyectos podemos asegurar el abastecimiento de semillas para una correcta propagación, y tener mejores variedades y calidad de papas con precios asequibles

A apenas 20 kilómetros de Valdivia, en un sector donde solo el vuelo de las aves rompe la quietud que reposa a orillas del río Cayumapu, se vive una silenciosa revolución que promete cambiar la forma de hacer agricultura en Chile. Se trata del Sistema de Cultivo Aeropónico, desarrollado en la Estación Experimental de la empresa biotecnológica Nutraterra, ejecutora de esta iniciativa pionera en el país que tiene por objetivo producir tubérculos semilla de papa con aeroponía, es decir, sin utilizar suelo ni ningún sustrato.

Estamos en presencia de un proyecto redondo, porque efectivamente tiene todos los componentes que buscamos: investigación, traspaso a productores, inocuidad y comercialización, señaló el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría. La población mundial va en aumento, hay escasez de alimentos, el cambio climático está provocando menor producción, entonces, con este tipo de proyectos podemos asegurar el abastecimiento de semillas para una correcta propagación, y tener mejores variedades y calidad de papas con precios asequibles para la gente, agregó.

Por su parte, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de poder conocer de cerca este tipo de avances que muestran las alternativas que deben irse explorando. Para nosotros como Ministerio de Agricultura un tema de gran importancia es la investigación y la búsqueda de procesos o sistemas que sean con menor costo y sustentables, y que por supuesto sean modelos que podamos replicar para fortalecer a la agricultura familiar campesina.

Germinar la alimentación del futuro
Entre los responsables del proyecto, iniciado en 2013, se encuentra la directora de Innovación de Nutraterra, María Ximena Henzi, quién destacó los aspectos positivos de esta iniciativa como la reducción de las huellas de carbono e hídrica y la producción de alimentos para la salud de las personas.

La investigadora resumió en una frase la principal motivación que ha impulsado este trabajo: germinar la alimentación del futuro. Bajo esta premisa, Nutraterra ha realizado importantes avances en investigación y desarrollo, levantando un laboratorio biotecnológico y un invernadero de aeroponía pioneros en Chile, con un sistema inteligente de riego por nebulización y tecnologías de punta, como la multiplicación mediante biorreactores y manejo de luces led, que reducen costos y al mismo tiempo mejoran la calidad de las plantas.

Nuestra principal aspiración es poder llegar a los productores con una papa-semilla absolutamente sana, con un calibre estandarizado y a un costo razonable, lo que significa un compromiso completo con la trazabilidad y la sanidad del producto, señaló la doctora Henzi

Dibujo 53. Cultivo de patatas al aire en Chile

Cultivo de la papa en el aire en Chile

Dibujo 54 Tiego atomizador en patatas

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of