Uruguay y el Derecho al agua potable

Uruguay y el Derecho al agua potable
                                                            22 de Marzo: Día Mundial del Agua, 2012, Uruguay.

Uruguay fue el primer país del mundo en declarar en su Constitución que el agua es un derecho humano fundamental, mediante la reforma del Artículo 47 con el plebiscito de octubre de 2004. El artículo I capítulo VII dice: Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias. Por su parte, el artículo 8, capítulo II, letra G establece: Que el abastecimiento de agua potable a la población es la principal prioridad de uso de los recursos hídricos. Los demás usos se determinarán teniendo en cuenta las prioridades que se establezcan por regiones, cuencas hidrográficas y acuíferos.

Contaminación del agua                    El problema de la contaminación del agua en nuestro país, así como en varios de la región, se agrava cada vez más debido a la expansión agrícola y forestal. Esta expansión se ha dado en un esquema de agro negocios que implica la gran extensión de los monocultivos destinados a la exportación y el uso masivo de agro tóxicos y fertilizantes químicos, reconocidos mundialmente por sus impactos negativos en los recursos hídricos.

El uso masivo de fertilizantes químicos provoca la eutrofización de los cursos de agua. Este proceso es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes presentes en el agua, generalmente provenientes del fósforo y nitrógeno utilizados como fertilizantes agrícolas. La eutrofización produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses y lagos, generando residuos orgánicos que al descomponerse consumen gran parte del oxígeno disuelto en el agua y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y la flora.

En los últimos años, la contaminación del agua por agro tóxicos ha sido una preocupación manifiesta de distintos sectores de la sociedad, que son testigos de comprobaciones cada vez más contundentes del peligro que representa el uso no controlado de los mismos. Además, en los últimos tiempos se han producido casos de mortandad de peces y otros animales en distintos puntos del país. Por otro lado, en enero del 2010 se encontraron residuos de atrazina en el río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo. La atrazina es un herbicida altamente tóxico y de muy difícil eliminación una vez que llega al agua.

http://www.guayubira.org.uy/2012/03/uruguay-y-el-derecho-al-agua-potable/