Una tercera parte de las fuentes de agua subterránea más grandes del mundo están en serios problemas

Una tercera parte de las fuentes de agua subterránea más grandes del mundo están en serios problemas: Estudio.

The Huffington Post Hilary Hanson

06/17/2015, USA

Las grandes cuencas de agua subterránea de la Tierra se están agotando más rápido de lo que se creía anteriormente, se examinaron los 37 acuíferos más grandes del planeta. Veintiuno de los acuíferos han excedido su sostenibilidad, pierden más agua cada año de la que se repone naturalmente a través de procesos como la lluvia o la nieve derretida Fuera de los 21ocuiferos, ocho resultaron ser «estresado, es decir, casi no hay reposición natural para restaurar el agua utilizada por los seres humanos. Los acuíferos más estresados se encuentran en las zonas más secas del mundo donde la gente usa el agua subterránea. Los investigadores temen que el crecimiento de estas poblaciones empeore aún más la situación.

Grandes cuencas de agua subterránea de la Tierra se están agotando más rápido de lo que se creía anteriormente, según dos nuevos estudios realizados por la Universidad de California, Irvine (UCI)

Los estudios utilizaron datos recuperados la NASA y Experimentos Climáticos de satélites (GRACE) que se reunieron entre 2003 y 2013 para examinar los 37 acuíferos más grandes del planeta. Veintiuno de los acuíferos han excedido su sostenibilidad «puntos de inflexión», lo que significa que pierden más agua cada año de la que se está reponiendo de forma natural a través de procesos como la lluvia o la nieve derretida, dijo Jay Famiglietti, científico de agua en la NASA Jet Propulsion Laboratory e investigador principal en los dos estudios.

Fuera de los 21 acuíferos, ocho resultaron ser «estresados», lo que significa que es «casi sin reposición natural» para restaurar el agua utilizada por los seres humanos, según un comunicado de la UCI. Otros cinco fueron designados «extremadamente o muy estresados», que significa que están «todavía en problemas», pero tiene «un poco de agua que fluye de nuevo en ellos.»

Entre los clasificados como «muy estresado» esta el Sistema Acuífero del Valle Central de California. En años secos, las aguas subterráneas normalmente suministran el 46 por ciento o más de agua del estado, de acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos de California. California y esta ahora en su cuarto año de sequía excepcional. Muchas comunidades dependen de las aguas subterráneas en exclusiva para sus necesidades de agua, el departamento señaló.

La fuente de agua subterránea más estresado del mundo, según los investigadores, es el Sistema Acuífero de Arabia, que abastece de agua a más de 60 millones de personas. El acuífero de la Cuenca del Indo, en el noroeste de la India y Pakistán, el acuífero de la cuenca del Ganges-Brahmaputra en el noreste de la India y del acuífero de la Cuenca-Djado Murzuk en el norte de África también se consideran sobre explotados. Los acuíferos más estresados se encuentran en las zonas más secas del mundo donde la gente usa el agua subterránea. Los investigadores temen que el crecimiento de estas poblaciones empeorar aún más la situación.

Los investigadores utilizaron las lecturas de dos satélites GRACE de la NASA, que miden las variaciones en la atracción gravitacional de la tierra, Famiglietti dijo a The Huffington Post. Cuando un área cualquiera gana o pierde un gran volumen de agua, el cambio en la masa permite a los satélites captar la diferencia en la fuerza gravitacional. Esto permite a los investigadores a determinar la velocidad a la que los grandes acuíferos se están agotando.

Aunque los científicos son capaces de decir lo rápido que se está agotando el agua, no saben exactamente cuánta agua queda. Sería posible determinar el actual suministro de agua subterránea mediante la perforación en los acuíferos, dijo Famiglietti, pero los científicos actualmente carecen de los fondos para hacerlo. Él cree que es crucial para determinar la cantidad exacta de agua aún en el suelo.

Teniendo en cuenta la rapidez con que estamos consumiendo las reservas de agua subterránea del mundo, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda, dijo en el comunicado de la UCI. Lea los estudios completos, que fueron publicados el martes en Water Resources Research.

 

http://www.huffingtonpost.com/2015/06/17/groundwater-depletion-nasa-study_n_7603292.html