Un calentamiento mundial significa menos agua, con consecuencias económicas.

Un calentamiento mundial significa menos agua, con consecuencias económicas.

NPR Personal, 22 de Mayo, el año 2016

El informe del Banco Mundial dice que también tenemos que pensar en la poca agua, el agua de beber. Hay zonas donde el agua es fácilmente disponible, como África Central y del Este de Asia, que podría llegar a ser difícil de encontrar. Y en zonas como el Oriente Medio, que ya enfrenta problemas de agua y la escasez empeorará considerablemente. Una escasez de agua causaría la elevación en los precios de los alimentos, que a su vez daría lugar a un conflicto, un gran impacto económico podría provocar la escasez de agua. El crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos, y la expansión de las ciudades, convergerán en un mundo en el que la demanda de agua aumenta de manera exponencial, mientras que la oferta se hace más irregular e incierta.

A menudo asociamos el cambio climático con demasiada agua, el derretimiento de las capas de hielo que desencadenan un aumento de los niveles del mar. Ahora, un nuevo informe del Banco Mundial dice que también tenemos que pensar en la poca agua, el agua de beber.

Elevado y Seco: cambio climático, el agua, y la economía, se examinan los efectos futuros de la disminución de las reservas de agua en el mundo. «El Clima relacionado con el agua corre el riesgo de cascada a través de los alimentos, la energía, el urbanismo, y los sistemas ambientales», escriben los investigadores. «El crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos, y la expansión de las ciudades, convergerán en un mundo en el que la demanda de agua aumenta de manera exponencial, mientras que la oferta se hace más irregular e incierta.»

El Banco Mundial dice que en las zonas donde el agua es fácilmente disponible, como África Central y del Este de Asia, esta podría llegar a ser más difícil de encontrar. Y en zonas como el Oriente Medio, que ya enfrenta problemas de agua, «la escasez empeorará considerablemente.»Los autores también señalan que los picos en los precios de los alimentos y una escasez de agua podría causar, a su vez, probablemente daría lugar a un conflicto.

Estas son todas las consecuencias evidentes del calentamiento global. El informe trata de nuevos caminos, en la evaluación de los impactos económicos de esta escasez de agua. Los investigadores dicen que la escasez de agua podría causar ciertas zonas con pierden hasta un 6 por ciento de su producto interno bruto «, como resultado de las pérdidas relacionadas con el agua en la agricultura, la salud, los ingresos y la propiedad.»

El informe hace hincapié en tres maneras de mitigar los problemas. La primera es «una mejor planificación e incentivos.» Esto implica cosas como el uso de los precios del agua y permisos para asegurar que el agua se utiliza racionalmente con fines «de alto valor». Los autores afirman que, paradójicamente, en las sociedades donde el agua se considera libre, los pobres terminan pagando más por ello. En segundo lugar, aconsejan la ampliación de «suministro de agua y la disponibilidad,» a través de más presas, el reciclaje de agua e incluso a veces la desalinización. Finalmente se aconsejan «economías impermeabilizadas ‘» a las crisis económicas. Ellos abogan por el seguro de cosechas para los agricultores y la construcción de muros y diques para proteger las ciudades de las inundaciones.

Richard Damania dirigió el equipo que escribió el informe. Se unió a NPR Michel Martin de Colombo en Sri Lanka, un país que ha experimentado recientemente problemas de agua propios, en forma de lluvias torrenciales y las inundaciones. Él habló más sobre lo que señala el informe, por qué las economías necesitan agua y por qué el agua de precios puede ser mejor para los pobres del mundo.

http://www.npr.org/2016/05/22/479084475/a-warming-world-means-less-water-with-economic-consequences