Tormenta

Temporal afecta Islas Canarias y playas de Andalucía en España.

Juan G. R., Juan G. M. Temporal afecta Islas Canarias y playas de Andalucía en España.

 Agua y Riego Vol.: 9, No. 1: 7-8, marzo 2018, España.

El mal tiempo sobre el territorio de España  del día 22 de febrero hasta el 5 de marzo afectó en la etapa inicial zonas turísticas de las Islas Canarias  y posteriormente a principios de marzo la costa sur de Andalucía. Los mayores daños económicos ocurrieron en las provincias de Cádiz y Huelva donde el fuerte viento de la borrasca de origen atlántico, provocó un intenso oleaje y las olas del mar penetraron en la costa, dañando grandemente las instalaciones turísticas, comercios, infraestructuras y viviendas, también se dañaron con gran intensidad los invernaderos. El calentamiento global se manifiesta con ciclones y tornados  cada vez más potentes, el fuerte viento provoque que las olas del mar penetren más frecuente en las costas. El cambio climático es una realidad  y señala que hay que preparase para hacerle frente al mismo y mejorar el drenaje superficial y el alcantarillado de las zonas turísticas, así como realizar construcciones más seguras alejadas del impacto de las olas del mar.

Una  borrasca llega al Archipiélago Canario durante la última semana de febrero. Canarias es una comunidad de gran desarrollo turístico, las principales incidencias que se han registrado con la llegada de las lluvias han sido desprendimientos en El Hierro, La Gomera y Tenerife,  problemas de alcantarillado en los municipios de Santa Lucía y Agüimes en Gran Canaria, afectaciones en infraestructuras, en algunas explotaciones agrícolas y daños en la zona metropolitana de Tenerife, registrando inundaciones en algunos bajos de locales de la zona turística centro, Según eldiario.es   de Canarias.

En La Palma se han registrado ráfagas de viento de 109 kilómetros/ hora.  En Tenerife se han superado los 100 Km. / hora, obligando a cancelar  numerosos vuelos, se han registrado lluvias de hasta 40 l/m2, el fuerte viento ha provocado un intenso oleaje

La borrasca Emma de origen atlántico afecta la costa sur de Andalucía .El fuerte viento provocó un intenso oleaje y mareas vivas, las olas del mar penetraron el domingo 4 de marzo y dañaron grandemente las instalaciones turísticas, comercios, infraestructuras y viviendas que tienen alrededor de 50 años de construidas, las cuales además fueron afectadas por los fuertes tornados que ocurrieron en las provincias de Cádiz y Huelva. El temporal también afectó explotaciones agrícolas de la zona, dañando con gran intensidad los invernaderos destinadas principalmente a la producción de hortalizas y vegetales.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy  y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han visitado el lunes 5 la zona  azotada en la costa andaluza por el temporal de viento y lluvia, para valorar los daños y han acordado trabajar de manera conjunta para devolver al litoral la normalidad lo antes posible, incidiendo en que los daños materiales ocasionados por el temporal son cuantiosos, según fuentes de información españolas.

En el estado del tiempo, se observa que desde el día 22 de febrero domina una presión barométrica baja sobre el territorio de España. El día 27 de febrero entra un Frente Frío Siberiano por el Norte del país y una Borrasca de origen Atlántico por el Oeste, la presión barométrica baja aún más, lo que complica el estado del tiempo, continuando con un tiempo inestable hasta el 5 de marzo. Durante ese intervalo de tiempo fueron afectadas primero la Comunidad de Canarias en febrero y posteriormente en marzo la costa sur de Andalucía, ambos lugares situados en la zona Atlántica,

El calentamiento global provoca el derretimiento en la región Ártica, la Antártica así como en Groenlandia y de las regiones con glaciares en diferentes lugares del planeta, trae como consecuencia un aumento de la temperatura del mar y del aire, que se manifiesta en ciclones y tornados  cada vez más potentes, que suba el nivel del mar en las costas más bajas y que el fuerte viento provoque que las olas del mar penetren más frecuente en las costas. El cambio climático es una realidad que se caracteriza por etapas de sequía y de inundaciones, con alta intensidad de las precipitaciones, que ambos eventos climáticos se manifiesten sistemáticamente, lo que señala que hay que preparase para el cambio climático y mejorar el drenaje superficial y el alcantarillado de las zonas turísticas, así como realizar construcciones más seguras alejadas del impacto de las olas del mar.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of