Tecnología integral para el manejo del riego en el cultivo de la piña

Bonet. P. C. Tecnología integral para el manejo del riego en el cultivo de la piña en sistemas productivos de la provincia Ciego de Ávila.

Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111, Vol. 22, No. 1 (enero-marzo, pp. 90-92), 2013

Resúmenes del contenido de las tesis de doctorado presentadas a defensa ante el Tribunal Nacional Permanente de Ingeniería Agrícola de la República de Cuba durante el año 2012.

Se desarrolla una tecnología integral para el manejo del riego de la piña, en las condiciones edafoclimáticas predominantes en la provincia Ciego de Ávila en Cuba; se estudian los coeficientes y los parámetros agronómicos para la programación del riego, se valora el efecto del agua en el rendimiento y los criterios sobre la aplicación de principios de riego deficitario controlado (RDC) en este cultivo; se evalúan sistemas de riego por aspersión de 1 ha como alternativa para el riego de la piña en pequeña escala.

Se obtuvo la curva del coeficiente de cultivo (Kc), los coeficientes de evaporímetro de tanque clase A (Kp) con valores de 0,58 y 0,65 para los períodos seco y húmedo respectivamente, así como los coeficientes de estrés hídrico (Ks), con valores que oscilan entre 0,75 y 0,25 para el suelo estudiado; finalmente se comprobó una alta correlación entre el rendimiento del cultivo y el agua. Se concluyó que criterios de riego deficitario controlado pueden ser aplicados en este cultivo y se determinaron las normas y frecuencias de riego recomendados por etapas de desarrollo fisiológico. La evaluación hidráulica de los sistemas de riego por aspersión de 1 ha refleja resultados satisfactorios, ambos sistemas garantizan una programación de riego adecuada a las necesidades de este cultivo, resultando operativa y económicamente más factible la tecnología de riego estacionario.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93225708015

1
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
julia
Guest
julia

Muy interesante lo que comentas en el artículo es genial, he descubierto tu pagina y me ha sorprendido el contenido que posee. ¡Saludos y gracias!”