Soluciones para mitigar efecto del cambio climático en Puerto Padre

Díaz G. A. F., Velásquez G. E., Arruebarrena K. M. Soluciones para mitigar efecto del cambio climático en Puerto Padre

Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Filial Universitaria Puerto Padre 17 de diciembre 2014, Cuba.

 Agua y Riego. Vol.: 6, Nº 1: 1-3, enero, 2015, España.

Se proporcionan algunas soluciones prácticas, fáciles y económicamente viables para cooperar en la mitigación del cambio climático en regiones ubicadas en el litoral marino; lo que permite la obtención de agua químicamente aceptable para su utilización en tareas domésticas. En regiones cuya ubicación geográfica permiten una alta evaporación se pueden obtener hasta un litro y medio de agua dulce por día en dependencia del tamaño de los dispositivos receptores empleados.

En el año 2050, la falta de agua afectará a 7.000 millones de personas, advierte Naciones Unidas. Muchas veces la falta de agua potable fuerza a las poblaciones más desfavorecidas a usar fuentes contaminadas, lo que significa lavarse, comer, beber, y limpiar sus casas con agua llena de bacterias perjudiciales para su salud. En los últimos años ha aumentado el interés en la conversión de agua de mar en agua potable en regiones muy secas como en Oriente Próximo, diversos procesos como destilación, la electro diálisis, la ósmosis inversa y la evaporación por congelación directa se han desarrollado para este fin. A pesar de sus buenos resultados, estos procesos de tratamiento de agua de mar aún son mucho más costosos.

Con las soluciones expuestas se pretende contribuir a disminuir la contaminación al medio ambiente a partir del uso de la energía renovable, a la vez que se brinda la posibilidad de obtención de agua, libre de bacterias, a nivel doméstico en regiones con litoral marino.

DESALADOR SOLAR DE DOBLE PROPÓSITO.

Las paredes de la piscina le permiten al desalador convertirse en una superficie de interceptación de la lluvia para su cosecha y de esta forma se suma a la producción de nuevas disponibilidades de agua dulce

Dibujo 48.1 Desalador solar

Perspectiva del desalador solar de doble propósito

Dibujo 48.2 Desalador solar perspectivo

 

 DESALADOR SOLAR VARIANTE ARTESANAL.

Esta variante constructiva de desalador está al alcance de todos y con exigencias mínimas en cuanto a recursos. Para dimensiones de de 35 X 45 cm. de las cubiertas transparentes, con este desalador se llega obtener hasta medio litro de agua en un día de sol.

Dibujo 55. Desalador solar artesanal

 

 DESALADOR SOLAR VARIANTE INDUSTRIAL (Watercone).

Consiste en un simple cono de plástico sobre un depósito que se llena de agua salada y se deja al sol. El depósito de color negro absorbe los rayos solares y calienta el agua que se va disipando hasta condensarse en las paredes del cono. Las pequeñas gotas van cayendo por las paredes hasta caer en la parte más externa del borde alrededor de la base.

Con esta tecnología se puede obtener un litro y medio de agua limpia diaria a partir de agua salada y con un dispositivo bastante sencillo y barato de fabricar.

 Dibujo 56.1 Desalador solar industrial

 

 Dibujo 56.2 Desalador solar industrial

CONCLUSIONES

 Las soluciones expuestas permiten la obtención de agua dulce sin bacterias perjudiciales para la salud, a partir de la utilización de agua salada

Al ser soluciones mediante la utilización de la energía renovable, evitan la contaminación del medio ambiente, mitigando el cambio climático y haciéndolas económicamente factibles.

 

 

http://www.aguayriego.com/2015/01/soluciones-para-mitigar-efecto-del-cambio-climatico-en-puerto-padre/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of