Situación de los recursos hídricos en Nicaragua

Situación de los recursos hídricos en Nicaragua. Castillo H. E., Calderón P. H., Delgado Q. V., Flores M. Y. y Salvatierra S.T.           

Boletín Geológico y Minero, volumen 117, No 1, 2006, Nicaragua.

Nicaragua, conocido como el país de lagos y volcanes, es abundante en recursos hídricos superficiales y subterráneos. Sus dos grandes lagos de origen tectónico, Xolotlán de 1.040 km2 y Cocibolca de 8.200 km2; sus 21 cuencas hidrográficas con un potencial de 152.596 millones de m3; un sin número de lagunas de origen volcánico y dos lagos artificiales forman parte de sus riquezas. En la Región del Pacífico se desarrollan los acuíferos de mayor potencial mientras que en la región Atlántica la abundancia de recursos hídricos superficiales ha relegado el desarrollo de los recursos subterráneos.

En la zona del Pacífico se concentra la mayor densidad poblacional y es donde se realiza la mayor actividad agrícola e industrial del país; lo que ha conllevado, en algunos casos a la explotación excesiva de los acuíferos, y a una degradación progresiva de la calidad del agua, que amenaza la disponibilidad futura de agua para usos vitales de la población. Se han encaminado esfuerzos en la solución a estos problemas, con un enfoque integral de cuencas, que actualmente está poco a poco resultando en conservación y restauración de los recursos hídricos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of