Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Hacia una Gestión Integrada

Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Hacia una Gestión Integrada / Asociación Mundial para el Agua, Centroamérica- GWP-CA. Editorial: Virginia Reyes G. – 3ª. 2006, San José, Costa Rica

La Asociación Mundial para el Agua, Capítulo Centroamérica (GWP-CA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Alianza BID-Países Bajos para la Gestión de Recursos Hídricos (INWAP), tienen el placer de presentar a ustedes la tercera versión del documento titulado “Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Hacia una Gestión Integrada.”

Este documento desde su primera versión ha pretendido ser una herramienta que busca sintetizar el panorama sobre el contexto en el cual se encuentra la región con respecto al agua, e intenta recopilar en un solo escrito, información relacionada con diferentes sectores sobre los cuales el recurso hídrico juega un papel trascendental. Desde la primera versión que fue publicada en el 2001, a la presente, la experiencia determinó que era necesaria la inclusión de nueva información de estadísticas y de estudios de caso, lo que ha permitido que el documento sea cada vez más valioso y  se convierta en un texto de consulta. Asimismo, en esta tercera versión se podrá encontrar una mayor cantidad de mapas explicativos que ilustran la realidad hidrográfica de los siete países de la región.

Centroamérica se destaca por ser una región privilegiada entre muchas zonas del mundo, por la riqueza hídrica con la que cuenta; sin embargo, esa riqueza no se ve reflejada en la existencia de información organizada y de calidad, relacionada con el tema. Por lo tanto, para la elaboración de las dos versiones anteriores y de la presente, uno de los mayores retos fue la obtención de la información base que diera lugar a una uniformidad de contenido para los países. Este aspecto fue posible en cierta medida, dado que en los países no se posee la misma información, lo que generó diferencias en el análisis presentado para cada uno de ellos. A pesar de esto, este documento pretende presentar de la manera más clara posible y en un solo instrumento de lectura, la mejor información concerniente.

Esperamos que este documento que analiza a la región en su conjunto y a cada país individualmente, verdaderamente responda a las necesidades de los profesionales y estudiantes interesados en la materia. También, que se convierta en un avance e impulso en materia de información en Centroamérica, para que nuevas iniciativas sean abordadas para abastecer a la región con la más amplia documentación sobre la temática hídrica, y la región pueda superar este vacío. Agradecemos a todos los colaboradores, especialmente a los representantes nacionales del Comité Asesor Técnico para América Central (GWP-CATAC), por el apoyo brindado. Así como los valiosos aportes de Yamileth Astorga, Max Campos, del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Manuel Jiménez, del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a Virginia Reyes, Oficial Técnico de GWP-CA.
Ing. Maureen Ballestero Vargas Coordinadora GWP-CA

Centroamérica: principales cuencas hidrográficas y capitales