Sequías y cambio climático en Bulgaria: valorando riesgo cosecha de maíz

Sequías y cambio climático en Bulgaria: valorando el riesgo de la cosecha de maíz y los requerimientos de riego en relación al suelo y la región climática.

Z. Popova, M. Ivanova, L. Pereira, V. Alexandrov, M. Kercheva, K. Doneva and D. Martins.

Agricultural Academy, “N. Poushkarov” Institute of Soil Science, Agrotechnology and Plant Protection, Sofia, Bulgaria.—–Technical University of Lisbon, Institute of Agronomy, Tapada de Ajuda CEER-Biosystems Engineering, Lisboa, Portugal.—-Bulgarian Academy of Sciences, National Institute of Meteorology and Hydrology, Sofia, Bulgaria.

Bulgarian Journal, Agriculture Science, Vol.21: 35–53, 2015, Bulgaria

El estudio tiene como objetivo evaluar el riesgo de cultivo de maíz debido a las tendencias observadas en el agravamiento de sequía en la temporada de cosecha de maíz que se asocia con posibles tendencias del cambio climático en relación con la precipitación, la temperatura y la evapotranspiración de referencia (ETo) en las estaciones meteorológicas seleccionadas en Bulgaria. El balance del agua y los cálculos de rendimiento relativo se realizaron con el modelo WinISAREG después de su calibración y validación para el maíz en varias localidades de Bulgaria y el uso a largo plazo de datos experimentales.

El maíz de temporada se asocia con una gran variabilidad del rendimiento (29 91%. Los resultados son menos buenos para Sandanski y Sofía (73

Las pérdidas económicas se producen cuando la temporada alta (julio-agosto) el SPI-2 es inferior a +0,2 en Sandanski, -0.50 en Plovdiv y-0.90 en Sofía. En el norte de Bulgaria el umbral SPI oscila entre -0.75 en Lom y -1.5 en Pleven. Cuando se considera el riego, también se encontró una relación entre las necesidades netas de riego (NIRS) con el SPI-2 de «Julio-Agosto». En consecuencia, los umbrales económicos relativos a las pérdidas de rendimiento se calcularon para todos los lugares. Esto permitió estimar los umbrales NIR que pueden dar lugar a rendimientos favorables de retorno del cultivo.

Las relaciones de confianza y derivados relativos a los umbrales SPI-2 de «Julio-Agosto», en el cual el déficit de humedad del suelo conduce a un severo impacto de la sequía sobre el rendimiento de maíz de temporada para las regiones climáticas estudiadas y los grupos de suelos en que fue utilizado el mapa el riesgo de disminución del rendimiento del maíz de temporada en función de la intensidad de la sequía, combinado con mapas relativos al NIR para superar los efectos de la sequía sobre la producción de maíz.

http://www.agrojournal.org/21/01-04.html