Sequía e inundaciones en la India en 2015, un gran reto.

Juan G. R. Sequía e inundaciones en la India en 2015, un gran reto.

Agua y Riego Vol.: 6, No. 1: 21-22, Agosto, 2015, España.

El atraso de las lluvias monzónicas en la India, la escasez de agua y el incremento de las temperaturas han provocado reducción de cosechas principalmente en las zonas de secano. La entrada brusca del monzón a principios de agosto se ha caracterizado por grandes inundaciones, ha causado más de 200 muertos, cientos de miles de damnificados y pérdidas en cultivos, viviendas e infraestructuras siendo Bengala la región más golpeada, con 83 muertos, unos 6 millones de afectados y cerca de 16.000 poblaciones parcial o completamente anegadas. Las pérdidas económicas en la India como consecuencia de la sequía y de las inundaciones se estiman en miles de millones de dólares, lo que señala que es necesario tomar a tiempo las medidas requeridas y reducir la contaminación de carbono, aumentar la repoblación forestal, realizar un adecuado manejo del agua de riego y construir más sistemas de drenaje urbano y rural, para atenuar los efectos del cambio climático.

Con la predicción por el departamento de Meteorología de la India de deficientes lluvias monzónicas, de que la precipitación del monzón era insuficiente, se espera que este año fuese alrededor del 88% o sea inferior a lo previsto por lo que se evaluó tomar medidas por el estado indio a final de la primavera para luchar contra los efectos de la sequía. El primer ministro Narendar Modi dijo que el desafío debe convertirse en una oportunidad para mirar otras vías de riego como la que él lanzó para impulsar la creación de lagunas en la finca como un esfuerzo a corto plazo. Presionó además para la adopción rápida de una estrategia múltiple para aumentar la red de riego del país. La expansión del riego debe de estar vinculada con una evaluación completa de los patrones de cultivo entre los estados, así como un uso racional de los modernos y micro riego sistemas, como el goteo y riego por aspersión.

El servicio meteorológico pronostica condiciones prolongadas de sequía en la India y una temporada de monzones probablemente alterada por una temporada más activa de tifones en el Pacífico. En junio al final de la primavera las lluvias provocaron inundaciones en diferentes pueblos del Estado de Assam situado al noreste de la India, sin embargo a mediados de julio diferentes regiones del occidente y sur del país todavía estaban sufriendo la escasez de agua y de los efectos de una ola de calor que durante varias semanas azotó al país.

Grandes inundaciones azotan a la India a principios de agosto, elevan los muertos a más de 200 personas y los afectados a más de 10 millones. Bengala ha sido la región más golpeada, con 83 muertos, unos 6 millones de afectados y cerca de 16.000 poblaciones parcial o completamente anegadas, al menos 430.000 bengalíes se encuentran en campamentos de socorro a causa de las inundaciones, que han destruido unas 100.000 viviendas y dañado parcialmente otras 360.000 en ese estado, en Bengala las precipitaciones fueron originadas por una depresión creada por el ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el Bangladesh. En otros estados como de Gujarat y Rajastán en la región occidental, Odisha en el este del país y Manipur ubicado en la zona nororiental las inundaciones fueron causadas por las lluvias del monzón, informaron este martes fuentes oficiales. Se afectan nuevos estados como el de Madhya Pradesh, situado en la región central, en otras partes del país, presas y ríos se desbordan y obligan a la gente a huir.

Posteriormente las lluvias monzónicas continúan causando inundaciones en el sur de Asia, dejando cientos de muertos, millones de afectados y grandes pérdidas económicas en cultivos, viviendas e infraestructuras en países como India, Pakistán, Myanmar, Nepal, Bangladesh y Vietnam, lo que ha provocado una crisis humanitaria en el Sudeste asiático. Las precipitaciones acumuladas en algunas regiones de Bangladesh superaban los 1000 mm. Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto.

El balance de la sequía y de las inundaciones en la India como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático se ha caracterizado durante la primera etapa de verano por una escasez prolongada de agua, acompañada de olas de calor que han provocado grandes pérdidas económicas en la agricultura y la muerte de más de 2000 personas, las inundaciones se iniciaron al final de la primavera en el noroeste del país, posteriormente al inicio de agosto de 2015, un evento climático totalmente brusco y extremo, caracterizado por grandes lluvias e inundaciones ha causado más de 200 muertos, cientos de miles de damnificados y pérdidas económicas en cultivos, viviendas e infraestructuras.

Las pérdidas económicas en la India como consecuencia de la sequía y de las inundaciones se estiman en miles de millones de dólares, lo que señala que es necesario tomar a tiempo las medidas requeridas y reducir la contaminación de carbono, aumentar la repoblación forestal, realizar un adecuado manejo del agua de riego y construir más sistemas de drenaje urbano y rural, para atenuar los efectos del cambio climático, a pesar de que la India posee mundialmente la cifra más alta de áreas de riego unos 62 millones de hectáreas, todavía tiene alrededor del 55 % de las áreas de cultivo de secano. Finalmente con la entrada de los monzones la sequía ha disminuido, pero los daños a las cosechas aún se manifiestan. Las inundaciones también se han extendido ha otros países vecinos lo que ha provocado una crisis humanitaria en el Sudeste asiático que incluye la India, Pakistán, Myanmar, Vietnam, Bangladesh y Nepal.

 

http://www.aguayriego.com/2015/08/sequia-e-inundaciones-en-la-india-en-2015-un-gran-reto/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of