Se agudiza escasez de mano de obra en la agricultura

Se agudiza escasez de mano de obra en la agricultura

27 de Mayo del 2013, Chile.

Flor Vásquez Gómez

La escasez de mano de obra en la agricultura en las condiciones de Chile es un problema que se va complicando año a año, durante los dos a tres últimos años ha habido serias dificultades por esta situación. Hay algunos cultivos en que el problema se puede enfrentar con la mecanización y de hecho se está haciendo la recolección de los de frutos secos o frutos para la industria. Sin embargo, hay frutas que no resisten la mecanización y se necesita gente en el campo. Hay que enfrentar ese tema. Para mejorar el uso del agua, la productividad del regador y aumentar la eficiencia del riego superficial, se ha buscado incorporar innovaciones, para ahorrar agua hay que ser más eficientes, en el sistema por pulso el riego es más uniforme, se puede ahorrar un 25 por ciento de agua.

La escasez de mano de obra en la agricultura es un problema que se va a ir complicando año a año. Así lo señaló el presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, en Chile, Francisco Duboy, quien agregó que durante los dos a tres últimos años ha habido serias dificultades por esta situación. Explicó que hay algunos cultivos en que el problema se puede enfrentar con la mecanización y de hecho se está haciendo en cultivos como los de fruto seco o fruto para la industria. Sin embargo, hay frutas que no resisten la mecanización y se necesita gente en el campo. Duboy, añadió: Hay que enfrentar ese tema. Entiendo que ha habido algunos problemas con personas que se han traído o que han llegado del extranjero a trabajar en la temporada agrícola. Por ejemplo, supe de un caso en Talca en que se estaba trayendo gente indocumentada, haciendo uso y abuso de esas personas.

El presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, indicó que como asociación gremial hizo una investigación al respecto y la verdad es que una buena parte de la gente que llega, tiene problemas en su país de origen, problemas de delincuencia y de otro tipo. No todos los que llegan de afuera, pero sí un porcentaje, lo que obliga a perder tiempo en investigarlo. Creo que debemos organizarnos; me llegó una propuesta de una empresa de Santa Cruz, Bolivia, que ofrecía traer gente con todos sus papeles en regla. Esa podría ser una alternativa, como lo hacen los europeos, traer gente sólo por el tiempo de cosecha. Creo que ese es un camino a explorar.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, expresó que, efectivamente, hay problemas en el agro por la escasez de mano de obra. Entre las medidas para enfrentar esa situación mencionó que se están haciendo huertos peatonales de cerezos; lo que implica bajar los cerezos, cuya cosecha requiere de bastante mano de obra. Al bajar la altura de estos frutales, los mismos quedan más al alcance del trabajador y es más fácil efectuar la cosecha. Sin embargo, ello no soluciona la escasez de trabajadores para las faenas agrícolas. Donoso plantea que una alternativa es que a los reos, previa evaluación, se les dé la posibilidad de trabajar en el campo. Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería en la factibilidad de poner reos a trabajar en el tema agrícola. Lo veo como una gran alternativa, que además permite insertar a esa gente. En cuanto a la opción de traer trabajadores desde el extranjero, indicó que ese tema se está viendo con el Ministerio del Interior. Hay que buscar soluciones porque ha habido muchos problemas por falta de gente.

Respecto de la alternativa de contratar reos para trabajar en la temporada agrícola, Duboy señaló: Hicimos alguna vez el intento años atrás, pero no es fácil trabajar con reos, sacarlos del penal y llevarlos al packing; aunque se haga una evaluación de los reos, igual implica tener vigilancia y eso tiende a transformar el huerto o el packing en un recinto penal más que en un lugar de trabajo. Creo que se puede dar trabajo a los reos, pero en el lugar de reclusión, donde ya tienen talleres de carpintería y otros.

El dirigente reiteró que la mecanización es una buena alternativa para usar menos mano de obra, pero el problema es que sirve sólo para algunos cultivos y además está orientada a los grandes empresarios agrícolas que pueden invertir en la compra de maquinaria. Los pequeños y medianos productores tienen pocas posibilidades de comprar esas máquinas, salvo que se asociaran. Acotó que la máquinas para podar han dado buenos resultados. Para Duboy, una buena alternativa ante la escasez de mano de obra en el agro es traer trabajadores de otros países, en forma reglamentada, por un periodo determinado. Esto no es algo inusual en el mundo; en Estados Unidos y en Europa este tipo de trabajo en el campo lo hacen los inmigrantes.

Respecto de los problemas del cambio climático y la sequía, el Seremi Mauricio Donoso indicó que se está tomando varias medidas, de corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas de corto plazo hemos hecho 3 leyes de riego regionales, Agregó que a mediano plazo estamos investigando sistemas de riego que nos ayuden a aminorar el gasto de agua. Esta región riega 215 mil hectáreas del millón 600 hectáreas con potencial agrícola. La séptima región riega 320 mil hectáreas.

Para mejorar el uso del agua, la productividad del regador y aumentar la eficiencia del riego se ha buscado incorporar innovaciones. Se ha trabajado en el tema investigación. Por ejemplo, de las 215 mil hectáreas que se riegan en la región, alrededor de 40 mil son de maíz. En el maíz se usa principalmente dos sistemas de riego: riego por surco y el riego por tendido. Ambos son ineficientes. Subrayó que para ahorrar agua hay que ser más eficientes. Existe un sistema de riego que se usa mucho en Estados Unidos y en Brasil, que se llama el riego por pulso. Funciona por una manga que se pone en los cabezales de la hilera, se va abriendo válvulas, se va haciendo avanzar el agua y se corta. Se satura los primeros centímetros del suelo, se corta, se abre de nuevo, avanza, el agua pasa por encima y no profundiza. Con el sistema por pulso el riego es más uniforme, podemos ahorrar un 25 por ciento de agua;

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=4229

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of