Riego por surcos alternos en el cultivo de la caña de azúcar.

Meneses P. J. Riego por surcos alternos en el cultivo de la caña de azúcar.

Estación Territorial de Investigaciones de la Caña deAzúcar.Habana- Pinar del Río,2003,Cuba.

Se realizaron evaluaciones de riego por surcos alternos en el cultivo de la caña de azúcar en dos tipos de suelos con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación del riego por surcos alternos sobre las eficiencias, la productividad del riego y el ahorro de agua. Suelo 1: Ferralítico cuarcítico amarillento rojizo lixiviado, ubicado en la Empresa cañera José Martí en la provincia de Pinar del Río. Suelo 2: Vertisuelo amarillento gleyzado, ubicado en áreas del Instituto de Investigaciones del Arroz, en la provincia La Habana.

Para la obtención de los datos de campo se emplearon: sifones de polietileno de 50 mm de diámetro interior previamente calibrados, aforadores Parshall para la medición de los gastos de agua en los surcos, barrenas de suelo, pesafiltros, balanza analítica y estufa. Para la evaluación del riego a nivel parcelario se empleó el modelo de simulación matemática SIRMOD el cual fue desarrollado por la División de Ingeniería Informática del Departamento de Ingeniería Biológica y de Riegos de la Universidad del Estado de UTA.

Se seleccionaron cinco surcos para evaluar la longitud de surco para cada tipo de suelo y gasto de entrega; para realizar las mediciones y las evaluaciones se utilizaba el surco central y los tres surcos del medio, dejando los dos surcos extremos como surcos de borde, se realizaron 3 repeticiones por cada prueba Se encontró que el riego por surcos alternos permite incrementar la eficiencia de aplicación del riego entre 34 y 47 % en comparación con el riego por surcos continuos.

Se logró también aumentar la productividad del riego entre 35 y 47 % y el ahorro de agua entre 284 y 291 m3/ ha, cuando se regó por surcos alternos en comparación con el riego por surcos continuos. Se recomienda la aplicación del riego por surcos alternos en el cultivo de la caña de azúcar como una manera de lograr mayor eficiencia y ahorro de agua en la explotación de los sistemas de riego por gravedad, sin afectar los rendimientos agrícolas.

1
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Sergio
Guest
Sergio

Estimados como se puede obtener la información completa del ensayo.-Saludos cordiales