Reutilización de aguas residuales en España debe aumentarse

Juan G.R. Reutilización de aguas residuales en España debe aumentarse.

Agua y Riego Vol.: 10, No. 1: 7-8, 12 abril, 2019, España.

La mayor  reutilización del agua residual por cuenca hidrográfica en España corresponde: un 28% a la cuenca del rio Segura con 85 hm3/ año, un 26 % a la cuenca del rio Júcar con 78 hm3/ año y un 9 % a las cuenca Mediterránea Andaluza con 27 hm3/ año. España tiene una capacidad de tratamiento de las aguas residuales de 8130 hm3/año con un volumen de agua tratada de  4097 hm3, que representa 102 m3 de agua residual depurada por habitante/año. Para lograr una mayor utilización de las aguas residuales es necesario reducir el contenido de sales totales que se depuran en muchas cuencas, con el objeto de mejorar  aún más la calidad del agua residual depurada que se destina a los diferentes usos. Con el calentamiento global y el cambio climático la demanda de agua aumenta en la agricultura, en la población, la industria y el turismo, por  lo que debemos prepararnos con más eficiencia en la reutilización de las aguas residuales para hacerle frente al desafío que se avecina.

La gente de El Paso en Texas, está viviendo en medio del  Desierto de Chihuahua  La ciudad obtiene poco aporte con una precipitación anual de 230 mm, la temperatura supera los 100 grados Fahrenheit- 38ºC  alrededor de 15 días cada año, es una de las más calientes del país. La principal fuente de agua a la población es el río Bravo que normalmente puede abastecer la mitad de las necesidades de agua de la ciudad y otra es la extracción de agua subterránea de acuíferos los cuales están muy sobreexplotados. El cambio climático lo está haciendo cada vez más difícil y está presionando a que la ciudad  busque nuevas fuentes de agua. Ahora, El Paso está en camino de convertirse en la primera gran ciudad de los Estados Unidos en tratar sus aguas residuales y enviarlas directamente a sus grifos.

España tiene una capacidad de depuración de las aguas residuales de 8130 hm3/año con un volumen de agua tratada de  4097 hm3, que representa 102 m3 de agua residual depurada por habitante/año. Las dos comunidades españolas que más utilizan agua residual depurada son; Murcia  con un 65 % y  la Valenciana con un 45 % según el estudio Nacional de Abastecimiento y Saneamiento de España.

El agua reutilizada en España se emplea: la agricultura con un 41%, la jardinería y zonas de ocio con 31 %, limpieza de alcantarillado y baldeo de calles un 12 % y se destina a otros usos un  16 %.

Al analizar la reutilización del agua residual por cuenca hidrográfica las mayores  utilizaciones  corresponden: un 28% a la cuenca del rio Segura con 85 hm3/ año, un 26 % a la cuenca del rio Júcar con 78 hm3/ año y un 9 % a las cuenca Mediterránea Andaluza con 27 hm3/ año. El total de reutilización de aguas residuales en España es de 300 hm3 de los cuales  190 hm3 corresponden a las tres cuencas hidrográficas citadas anteriormente con 63% del total y el resto representan la baja reutilización de las aguas residuales en diferentes regiones hidrográficas del país, según Federación Nacional Española de Comunidades de Regantes del Ministerio de  Agricultura.

Las regiones que más reutilizan las aguas residuales están ubicadas en Cuencas deficitarias del Mediterráneo, poseen un gran desarrollo agrícola y turístico. tienen una gran escasez de agua.

Para lograr una mayor utilización de las aguas residuales es necesario reducir el contenido de sales totales que se depuran en muchas cuencas, con el objeto de mejorar  aún más la calidad del agua residual depurada que se destina a los diferentes usos. Las grandes cuencas tributarias en España de los ríos de mayor caudal, donde existen grandes núcleos de población, agricultura e industria, depuran grandes cantidades de aguas residuales, pero utilizan menos del 5 % del total de agua depurada como en las cuencas de los ríos Tajo, Guadalquivir y el Ebro.

Con el calentamiento global y el cambio climático la demanda de agua aumenta en la agricultura, la población, la industria y el turismo, por  lo que debemos prepararnos con más eficiencia en la reutilización de las aguas residuales para hacerle frente al desafío que se avecina. La reutilización de las aguas residuales constituye un problema mundial, en el cual hay países que poseen un gran desarrollo y otros en la que las aguas residuales se reutilizan muy poco.