Resultados de régimen de riego en la caña de azúcar, en suelos Ferralíticos rojos

González F. R. Resultados de régimen de riego en la caña de azúcar, en suelos Ferralíticos rojos

Tesis de Doctor Ciencias agrícolas, 1986, Cuba.

Se realizaron 2 experimentos, con 8 cosechas, sobre el riego de la caña de azúcar uno en condiciones de lisímetros de compensación del tipo Mariotte y el otro en parcelas experimentales con el propósito de esclarecer y definir los objetivos siguientes: determinación de la evapotranspiración máxima y real bajo diferentes regímenes de riego, evaluar la influencia de distintos regímenes de riego en la fenología de la caña de azúcar, evaluar la respuesta de la caña de azúcar al riego.

Las investigaciones fueron realizadas en suelo Ferralítico Rojo (Ferrasol) de la Estación Experimental de la Caña de Azúcar Antonio Mesa de Jovellanos, la cual se localiza en la parte central de la provincia de Matanzas, Las producciones alcanzadas en los lisímetros con 3 réplicas, durante los años de investigaciones variaron de 79 a 120 t/ha. La evapotranspiración máxima fue de alrededor de los 2 000mm, en la cepa de caña planta de enero cosechada de 14,5 meses; de 1 700 mm en los retoños de abril y de 1 450mm en los retoños de enero cosechados ambos con 12 meses de edad.

Se encontró una alta correlación entre los valores acumulados de evapotranspiración máxima y la evaporación del tanque clase A. Los coeficientes bioclimáticos (Et/Eo) variaron de acuerdo con el tipo de cepa y la fecha de inicio del ciclo vegetativo. Se encontró una alta relación entre la altura de las plantas y la evapotranspiración acumulada. La ecuación de regresión logística, fue la que presentó un mejor ajuste entre estas 2 variables.

La utilización del riego en los suelos Ferralíticos Rojos permitió elevar el rendimiento de los tallos y la producción de azúcar por unidad de área. El período desde la plantación hasta el cierre de campo, que coincide con la temporada de lluvia (en condiciones de plantaciones de enero) es la etapa de mayor importancia para los riegos de la caña de azúcar. La humedad del suelo en el período seco no debe descender del 80% CC en la capa de suelo 0 a 30 cm.

Por la alta correlación encontrada entre la humedad del suelo de la capa 0 a 30cm vs. 0 a 50; 0 a 80 y a 100 cm. , se puede con fines prácticos para este tipo de suelo, muestrear a 0 a 30 cm. de profundidad, para calcular, con la ecuación de regresión lineal determinada, el porcentaje de la capacidad de campo correspondiente a la profundidad deseada y poder calcular la dotación de la norma de riego neta necesaria.

Es necesario ejecutar nuevos experimentos para continuar profundizando sobre el efecto directo e indirecto de los riegos en el porcentaje de pol en caña. La norma total neta de riego de proyecto para el 75 % de probabilidad es de 4450, 4050 y 3950 m3/ha para la caña planta de enero, el retoño de enero y el retoño de abril respectivamente. El beneficio adicional neto por efecto del riego, considerando el precio del azúcar de 25 centavos la libra, varió entre 107,57 y 245,76 pesos/ha.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of