Respuesta del tabaco negro tapado a diferentes regímenes de riego y las técnicas por tubería perforada y manguera.

Juan G. R. Respuesta del tabaco negro tapado a diferentes regímenes de riego y las técnicas por tubería perforada y manguera.

Agrotecnia de Cuba Vol. 14 (1): 103-120, (1982).

Se estudió en condiciones de campo en un suelo Ferralitico rojo la respuesta del tabaco negro tapado variedad Corojo a diferentes regimenes de riego y a las técnicas por tubería perforada y mangueras. Se encontró que las variantes de régimen riego más económicas son dos: aquella cuyas normas de riego se disminuyen en un 50 % al final del segundo periodo y durante el tercer periodo vegetativo y el tratamiento en que se suspende un riego al final del segundo periodo vegetativo y el primer riego al inicio del tercer periodo.

Se alcanzaron rendimientos promedios y valores para un kilogramo de tabaco de 1877kg/ha-2.23 $/kg para las variantes perspectivas y de 1375 kg/ha-2.12 $/ kg para la variante sin regadío, tomada como testigo. No se hallaron diferencias significativas en el valor de la producción total y en los grupos de categorías de tabaco al comparar el riego por tubería perforada- 3706$/ha, con el riego tradicional por manguera-3893 $/ ha.