Respuesta del plátano vianda CEMSA ¾, Musa AAB, a diferentes niveles de humedad en el suelo.

Socorras, F. G., Martínez R. Respuesta del plátano vianda CEMSA ¾, Musa AAB, a diferentes niveles de humedad en el suelo.

Serie Riego y Drenaje Vol. 13, Nº 1: 33-44, 1990, Cuba

En la Estación Experimental de Riego y Drenaje, situada en Alquízar, provincia de La Habana, se estudio la respuesta del plátano vianda CEMSA ¾ a diferentes niveles de humedad en el suelo en un suelo Ferralítico Rojo Compactado. Se utilizaron 3 tratamientos, de los cuales dos son con riego y uno sin riego tomado como testigo, el riego se efectuaba cuando la humedad del suelo descendía al 85 % y al 75 % de la capacidad de campo respectivamente para los tratamientos de riego, con una profundad de humedecimiento de 40 centímetros en ambos casos.

Se encontró que el tratamiento optimo resultó el que riega cuando la humedad del suelo desciende al 85 % de la capacidad de campo, con un rendimiento de 32.87 t/ha para la fase de fomento y de 30.80 t/ha para la fase de producción. En el testigo se obtuvieron rendimientos de 21.09 t/ha para el fomento y de 24.56 t/ha para la fase de producción, lo que pone de manifiesto que el plátano vianda response positivamente al riego.

2
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ana toro
Guest
Ana toro

Me podrian facilitar este ariculo al mi correo, mi gracias, estoy investigado en banano.

Ing. Jerry Fernández
Guest
Ing. Jerry Fernández

HOLA AMIGOS

PODRÍAN POR FAVOR ENVIARME EL ARTICULO COMPLETO A MI CORREO.

MUCHAS GRACIAS