Respuesta del Cedro a diferentes dosis de riego.

Respuesta del Cedro (Cedrelaodorata L.) a diferentes dosis de riego.

 Rodríguez García M R., López Castilla R., Martínez Varona. R., Hernández Cuello G. y Sarmiento García O.

 Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Boyeros, La Habana, Cuba.–Instituto de Investigaciones Agro-Forestal (INAF), Playa, La Habana, Cuba.–Universidad Agraria de La Habana, Centro de Mecanización Agropecuaria (CE M A), San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

 Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111, Vol. 24, No. 4 (octubre-noviembre-diciembre, pp. 12-15), 2015, Cuba.

 El presente trabajo informa sobre el comportamiento durante nueve años de una parcela de cedro (Cedrelaodorata L) en asociación con plátano burro CEMSA, plantada en agosto de 2004, en la Unidad de Desarrollo Científico Técnico del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, enclavada en el municipio de Alquízar, provincia de Artemisa. Los tratamientos de riego consistieron en multiplicar la Evapotranspiración de Referencia (ETo) por Coeficientes de Cultivo (Kc) con valores de 1,0; 0,75 y 0,5 y un tratamiento sin riego.

Las mediciones de altura y diámetro a los nueve años, muestran diferencias estadísticamente significativas a favor de los tratamientos con los coeficientes 1,0 y 0,75, con relación al de valor de 0,5 y al tratamiento sin riego, seleccionándose el tratamiento de Kc con valor de 0,75, pues suple totalmente los requerimientos de agua de los dos cultivos en asociación.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93241002002

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of