Requerimientos hídricos del tomate en el valle de Cavaco en Angola

Requerimientos hídricos del tomate en el valle de Cavaco en Benguela, Angola

Rogério Mossande. A., Brown Manrique O., Mujica Cervantes A.

Gobierno Provincial de Benguela, Angola. Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), Centro de Estudios Hidrotécnicos (CEH), Ciego de Ávila, Cuba.

Suelo y Agua.

 Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111, Vol. 24, No. 2 (abril-mayo-junio, pp. 5-10), 2015, Cuba.

Se llevó a cabo una investigación en el Valle de Cavaco provincia de Benguela, en Angola, para la determinación de los requerimientos hídricos del tomate con la utilización de un sistema de riego por goteo accionado por energía fotovoltaica. La evapotranspiración de referencia (ETo) se calculó mediante el método de Penman Monteith y la evapotranspiración del cultivo (ETc) a partir de la ecuación de balancede agua en el suelo. El valor del Kc se definió al relacionar la ETc con la ETo. El estudio de la dinámica fenológica del cultivo se realizó por medio de observaciones directas después del día de plantación. El ajuste del Kc para la fase inicial, intermedia y final se efectuó según la metodología de Allen.

Los resultados indican valores de Kc de 0,51; 1,17 y 0,60 en las etapas inicial, intermedia y final, los cuales en las fases intermedia y final fueron similares a los valores de Kc tabulados sugeridos por la FAO y a los ajustados a las condiciones de la localidad; sin embargo difieren ligeramente en la fase inicial en un 1,7% y 3,5% respectivamente. La evapotranspiración del cultivo alcanzó valores de 2,4; 5,6 y 3,5 mm/día en cada una de las etapas fenológicas. Para todo el ciclo fenológico del cultivo se alcanzó una evapotranspiración de 432,4 mm.

http://www.redalyc.org/html/932/93234170001/index.html

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of