Requerimientos hídricos del Banano en diferentes épocas de plantación.

Martínez V. R. Requerimientos hídricos del Banano en diferentes épocas de plantación.

Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, La Habana, Cuba, 1988.

En la región de Alquízar, en la Estación Experimental de Riego y Drenaje, en la provincia de La Habana, se estudio en un suelo Ferrralitico Rojo Compactado , las exigencias hídricas del Banano plantado en diferentes épocas: Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Se encontró que:la evapotranspiración promedio del ciclo del cultivo del banano se incrementaba en la medida que las plantaciones avanzaban de marzo a septiembre, disminuyendo el consumo en la plantación de diciembre.

El valor máximo de evapotranspiración real se obtuvo en la plantación de Septiembre, donde se alcanzó una intensidad promedio de 3,42 mm/día y una evapotranspiración real total de 1404 mm/ ciclo. La menor evapotranspiración real correspondió a la plantación realizada en Diciembre, con una intensidad promedio de 2,28 mm/día y una evapotranspiración real total de 1024 mm/ ciclo.

1
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Saul Bernardo Aguiar H.
Guest
Saul Bernardo Aguiar H.

Buenas noches amigos. Quisiera darles las gracias por el excelente artículo en caso que fuerá publicado completo y llenara las demandas de conocimiento que tenemos de la planta, de todos modos gracias. Quisiera saber con relación a los diferentes meses de estudio que precipitación es la normal que se presenta en esas épocas, nos sirve para determinar las necesidades de riego del cultivo para su establecimiento en los Llanos Orientales de Colombia a final de año y de enero a marzo, cuando en esta región estamos en pleno verano con muy poco nivel de precipitación. Les agradezco la colaboración e… Read more »