Régimen de riego del trigo en las condiciones de Bulgaria.

Instituto de Hidrotecnia y Melioración. Régimen de riego del trigo en las condiciones de Bulgaria.

Instituto de Hidrotecnia y Melioración, Sofía, Bulgaria.

Para obtener altas cosechas de trigo, la humedad del suelo debe de mantenerse por encima del 70 % de la capacidad de campo durante todo el periodo vegetativo del cultivo. La evapotranspiración total del trigo es de 410 a 500 mm de los cuales 300 mm se evapotranspiran  desde el mes de abril hasta el final del periodo vegetativo. Normalmente en las condiciones de Bulgaria se emplean de 1 a 3 riegos de acuerdo a las características del año, con una norma anual de riego desde 600 hasta 1900 m3/ha. La fase más crítica de demanda de agua del cultivo corresponde al periodo del espigamiento hasta el llenado del grano.

El trigo en las condiciones de Bulgaria a pesar de que responde más débilmente al riego que otros cultivos, es una planta de regadío. Para  recibir altas cosechas de trigo, la humedad del suelo debe de mantenerse por encima del 70 % de la capacidad de campo durante todo el periodo vegetativo del cultivo.

Suficiente humedad en el suelo en el momento de la siembra es necesaria para la germinación de la semilla. Después de la cosecha de trigo generalmente se siembra otro cultivo de ciclo corto y se incrementa la producción de cosechas por unidad de área.

Evapotranspiración diaria del trigo en condiciones de regadío

Fases de cultivoEvapotranspiración
   mm/ día
Siembra hasta el inicio de las primeras hojas1.2
Primeras hojas hasta el inicio del crecimiento1.3
 Inicio crecimiento hasta el inicio espigamiento3.8
Espigamiento hasta el llenado del grano5.5
Maduración del grano hasta la recolección2.0

 

La evapotranspiración total del trigo es de 410 a 500 mm de los cuales 300 mm se evapotranspiran  desde el mes de abril hasta el final del periodo vegetativo. Normalmente en las condiciones de Bulgaria se emplean de 1 a 3 riegos de acuerdo a las características del año, con una norma anual de riego desde 600 hasta 1900 m3/ha.

 

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of