Régimen de riego del plátano fruta, Musa AAAA, clon Tetraploide 64-2596

Martínez R. y Ortega E. Régimen de riego del plátano fruta, Musa AAAA, clon Tetraploide 64-2596

Serie Riego y Drenaje, Vol. 9 Nº 2: 43-58, 1986, Cuba

Se presentan los resultados de un experimento sobre la influencia de diferentes regimenes de riego en el rendimiento del plátano fruta, Musa AAAA, clon Tetraploide
64-2596, en un suelo Ferralítico Rojo Compactado de la Estación Experimental de Riego y Drenaje, situada en Alquízar, provincia de La Habana, en el periodo comprendido entre abril de 1982 y julio de 1984. Los tratamientos consistieron en regar por surcoslos primeros 30 y 45 centímetros de profundidad del suelo, cuando la humedad descendió al 85 y 75 % de la capacidad de campo, los mismos se distribuyeron en un diseño de bloques al azar.

Los mejores resultados se obtuvieron cuando la humedad del suelo se mantuvo durante todo el ciclo del cultivo por encima del 85 % de la capacidad de campo, independientemente de la profundidad de humedecimiento, con rendimientos de 38 t/ha para el fomento y 41 t/ha para la fase de producción. Se observó cierta tolerancia de este clon a la sequía en comparación con otros clones estudiados al obtener en el tratamiento no regado , considerado como testigo, rendimientos de 27 y 31 t/ha para el fomento y la producción respectivamente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of