Régimen de riego de la vid en las condiciones de Bulgaria.

Instituto de Hidrotecnia y Melioración. Régimen de riego de la vid en las condiciones de Bulgaria.

 Instituto de Hidrotecnia y Melioración, Sofía, Bulgaria, 1998

Los requerimientos hídricos de la vid en las condiciones de Bulgaria varían en dependencia de la edad de la planta, la biomasa y las condiciones meteorológicas durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo. La vid requiere las mayores necesidades de agua durante el periodo del final de la floración hasta la formación del fruto, con una evapotranspiración media de 3.8 mm/día durante esa etapa. La evapotranspiración total de la vid de la variedad Gemza, es de 424 mm/ha.

La evapotranspiración total de la vid de la variedad Gemza, cultivada en un suelo Chernosem Carbonatado es de 424 mm/ha. En los diferentes periodos del cultivo la evapotranspiración media en mm por día es la siguiente:

Del inicio de la vegetación al inicio de la floración————1.9 mm/día

Del inicio de la floración hasta el final de la floración ——–2.2

Desde el final de la floración hasta la formación del fruto—-3.8

Desde la formación del fruto hasta la cosecha——————-1.6

La norma total de riego generalmente oscila de 800 a 2100 m3/ha para las diferentes  regiones del país, dependiendo la misma de: la variedad utilizada, el tipo de suelo y los factores climáticos de los cuales  el régimen de las lluvias tiene un peso decisivo en la demanda de agua del cultivo. El número de riego aplicado varía en función de las técnicas de riego utilizadas en el cultivo: riego por gravedad, aspersión y goteo.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of