Régimen de riego de la piña

Régimen de riego de la piña en la provincia Ciego de Ávila.

 Bonet P. C., Guerrero P. P., Rodríguez C. D., Hernández Ll. J., Rodríguez R. P.

 Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Boyeros, L a Habana, Cuba.

 Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111, Vol. 24, No. 4 (octubre-noviembre-diciembre, pp. 16-24), 2015, Cuba.

Partiendo de la información disponible sobre el comportamiento de las necesidades hídricas del cultivo de la piña en las distintas fases de desarrollo y los coeficientes de cultivo de este cultivo que han sido estudiados, se determinan los parámetros para la programación del riego en las condiciones edafoclimáticas predominantes en la provincia de Ciego de Ávila. Los cálculos se realizan utilizando la metodología propuesta por la FAO a partir de la evapotranspiración de referencia, la cual ha sido calculada por el Instituto de Meteorología según la ecuación de Penman-Monteith ajustada para las condiciones específicas de las estaciones meteorológicas en Cuba. Los cálculos son realizados para los tres tipos de suelos predominantes en las á reas dedicadas al cultivo de la piña en Ciego de Ávila.

Los resultados muestran la no necesidad de riego durante los meses comprendidos en el período lluvioso del año, en tanto durante el resto del año las frecuencias de riego oscilan entre 6 y 10 días y las normas de riego entre 7 y 15 mm según el tipo de suelo y etapa de desarrollo, debiendo el riego manejarse con cuidado para evitar sobre humedecimientos indeseables para este cultivo.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93241002003