Ranking: Los ocho países con los mayores volúmenes de agua dulce

Rosenberg A. Ranking: Los ocho países con los mayores volúmenes de agua dulce

Andrés Rosenberg

El ranking de los países con los mayores volúmenes de agua dulce está representado por: Brasil, Canadá, Indonesia, China, India, Estados Unidos, Colombia y Perú. Alrededor de 1.100 millones de personas, más de una sexta parte de la población mundial carecen de acceso a agua potable, e incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella. Brasil y Canadá son los países más ricos del mundo en reservas hídricas, con el  13% y 9 % del agua dulce disponible del planeta respectivamente.

Unos 1.100 millones de personas más de una sexta parte de la población mundial carecen de acceso a agua potable, e incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella, ha denunciado el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC). En Europa, la escasez de agua potable es crítica en España, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, Países Bajos e Inglaterra.

El ranking de los países con los mayores volúmenes de agua dulce,  no necesariamente significa un buen suministro de ésta en forma de agua potable, como se puede apreciar en los muchos países. La medición del caudal de volumen esta expresado en metros cúbicos por segundo.

Fuente: World Bank & Trading Economics

1.- Brasil. Brasil es el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del  13% del agua dulce disponible del planeta. Pese a ello, según un informe divulgado con ocasión del Foro Mundial del Agua en México, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable.

2.- Canadá. Canadá posee el 9% del agua dulce y renovable del mundo, la gran mayoría de ella es subterránea y se calcula que su volumen es 37 veces más grande que el del agua de los lagos y ríos del país. Se sabe que el agua subterránea abastece en un 22% al lago Erie y en un 42% a los lagos Hurón y Ontario. Más de un cuarto de los canadienses se abastecen de agua subterránea para uso doméstico. A pesar de contar con tanta agua potable, la población sólo accede al 40% de ella.

3.- Indonesia. Pese al maremoto que afectó a Indonesia el 2004, el país sigue siendo una de las mayores reservas de agua potable del mundo, aunque nuevamente el problema radica en el suministro de la misma.

4.- China. En China hay mucha agua, pero hay aún más habitantes. China produce más de 3,5 millones de toneladas de aguas de desecho al día. Para dar tratamiento a la mitad de dicha cantidad, ellos necesitarían invertir en 10.000 instalaciones de tratamiento. Existen algunas modernas plantas de tratamiento de aguas de desecho y sistemas de saneamiento. Quizá la mitad de la población china, unos 600 millones de personas  ingieren agua que está contaminada con desechos humanos o animales. Estas personas están sujetas a enfermedades transportadas en agua y a una miríada de problemas de salud relacionadas con el uso del agua contaminada.

5.- Estados Unidos. El consumo de agua en los EE.UU. es el más alto en el mundo y las tarifas del agua son las más bajas en el mundo desarrollado. El 83% de los hogares están abastecidos por el alcantarillado (95% en las zonas urbanas y el 33% en las zonas rurales) y el resto es abastecido por sistemas de saneamiento en el sitio.

6.- Colombia. El acceso al agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Su cobertura de agua potable alcanza el 93% de la población. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento. En  comparación con algunos otros países de América Latina, el sector está caracterizado por altos niveles de inversiones y de recuperación de costos, la existencia de algunas grandes empresas públicas eficientes y una fuerte y estable participación del sector privado local.

7.- Perú. En las áreas urbanas el promedio de servicio continuo de agua potable fue de 18 horas al día en 2007. Solamente dos empresas prestadoras de servicios en el Perú tuvieron un servicio continuo en 2007. Eso significa una mejoría comparado al año 1997 cuando el promedio servicio continuo fue de 13 horas. En áreas rurales el promedio fue de 18 horas y en áreas urbanas de 12 horas. En las Regiones de la costa fue de 8 horas, de la selva y sierra de 18 horas y de Lima Metropolitana de 10 horas. En 2007 en Lima Metropolitana el servicio era de 21 horas el día.

8.- India. Además de los prolongados períodos de sequía y el bajo promedio de precipitación pluvial, en la mayoría de las regiones de la India ocurren temporadas de monzones, las cuales ocurren típicamente entre junio y septiembre. Los programas de recolección de aguas pluviales intentan captar esta precipitación pluvial de monzones y hacerla que dure todo el año. Pero ocurre lo mismo que en China: debido al alto número de habitantes, no hay abastecimiento para toda la población. De hecho, según la UNICEF, el 38% de los niños que nacen desnutridos son de India, siendo una de las principales razones el agua contaminada que consumen aquellos que no tienen acceso al agua potable.

A pesar de que Chile no se encuentra entre los países con mayores reservas de agua potable en el mundo, sí es uno de los únicos del planeta que tiene una cobertura del 100% de agua potable para sus habitantes.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/09/09/ranking-los-ocho-paises-con-los-mayores-volumenes-de-agua-potable/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of