AguayRiego es un blog personal concienciado con el calentamiento global, biodiversidad, desarrollo sostenible, técnicas de riego y gestión del agua.

Abordamos temáticas relacionadas con el Agua, Riego, Drenaje, Problema del Agua y el Cambio Climático, avalada por multiples trabajos de investigación, desarrollo, producción y la experiencia de los especialistas en la materia.

Las principales materias de divulgación son: el problema de la escasez del agua, la lucha contra la sequía y las inundaciones, las técnicas de riego y drenaje, la gestión del agua, la reutilización de las aguas residuales, contaminación del agua, el problema mundial del agua y el riego,  la agricultura ecológica, el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación de carbono, la biodiversidad, la población mundial y la producción de alimentos.

  • JOSE RAFAEL JUAN  GARCIA, Ing., Dr., Prof.
  •  Doctor Esp. Agua y Riego
    Investigador Principal.
    Ingeniero Riego y Drenaje.
    Ingeniero Agrónomo.
    Profesor Estudios Agroeconómicos.
  • Juan ha trabajado más de 35 años en diferentes instituciones de agua y riego, de ellos  nacionalmente más de 30 años, en la problemática del agua y el riego en diferentes direcciones: valoración económica de obras hidráulicas y los sistemas de riego y drenaje, explotación de los sistemas de riego y de las fuentes de abasto superficiales y subterráneas, brindar asistencia técnica del riego en varios países, el ahorro de energía en el riego, pronosticar el riego en los cultivos económicos, planificar la demanda hídrica , conducir programas de investigaciones, introducir los resultados de la ciencia y las nuevas tecnologías en las condiciones de producción, brindar servicios científicos técnicos, controlar los planes de investigaciones de la ciencia y la técnica, divulgar los resultados de las investigaciones y los trabajos técnicos y científicos. Juan ha sido el Jefe Nacional de las Investigaciones de Riego del Tabaco en Cuba durante 20 años.Secretario científico. Experto de riego, Miembro de los consejos científicos en varias instituciones: Riego, Tabaco, Facultad de Riego y Drenaje. Impartir: docencia, conferencias y cursos de maestría. Formar parte en Tribunales Universitarios de: Defensa Tesis de Diploma y Doctorados. Miembro del Comité de Expertos de Riego y de Tabaco de la Academia de Ciencias. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Investigaciones Riego y Drenaje. Escribir trabajos: científicos, técnicos y periodísticos. Miembro del comité editorial de varias revistas científico técnicas. Formar parte de Comisiones Nacionales de: Riego y Drenaje, Tabaco, Extensiones. Participar en la producción ecológica de alimentos en condiciones urbanas. Desde 2007 hasta 2015 he desarrollado 2 páginas Web internacionales en español y en inglés: una el riego del tabaco  www.tobaccoirrigation.com y otra sobre agua y riego  www.aguayriego.com 
  • TITULOS, GRADOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS – Ingeniero Agrónomo. Graduado por la Facultad de Agronomía de la UniversidadCentral de las Villas, Cuba en 1965. Titulo Homologado en España en 2001.- Ingeniero en Riego y Drenaje. Graduado por la Facultad  de Riego y Drenaje, delInstituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana, en 1977.

    – Doctor en Ciencias Agrícolas. Defendido en el Instituto Superior de Ciencias

    Agropecuarias “Vasil  Kolarov “, Plovdiv, Bulgaria en1984.

    -Investigador Titular. Otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba, en 1986.

    -Profesor Titular Adjunto. Otorgado por el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana en 1995.

    -Doctor en Ciencias Agrícolas. Homologado en Cuba por la Comisión  Nacional de Grados Científicos de Cuba en 1998.

    -Doctor. Homologado en España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en  2003.

     

  •  EXPERIENCIA  PROFESIONALDurante 4 años, en el periodo de 1965 a 1968 trabajé en el Ministerio de la Construcción, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de Responsable Nacional de los Estudios Agro económicos de las obras hidráulicas, trasvases, los  sistemas de riego y de drenaje, que se destinaban a los cultivos económicos, ganadería, abasto a las ciudades, industria y turismo. Miembro del Consejo Asesor Nacional de la Rama Citrícola.De 1974 hasta 1978 trabajaba de Jefe Nacional de Riego del Tabaco por  la Dirección Nacional de Riego y Drenaje y por la Dirección Nacional de Tabaco del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Como Jefe Nacional de Riego del Tabaco, brindaba asistencia técnica en el riego de más de 40000 ha de tabaco de las cuales alrededor del 25 % eran del sector  estatal, el resto pertenecía al sector privado. Bajo mi control estaban diferentes departamentos provinciales de riego del tabaco, los que se dedicaban a la explotación y mantenimiento de las fuentes de abasto, sistemas de riego y equipos de bombeo, algunos de ellos además proyectaban sistemas de riego y micro presas así como disponían de equipos de construcción. También a través del Ministerio planificaba los recursos en equipos de bombeo, motores, sistemas de riego y de  la fuerza de trabajo necesaria para una adecuada explotación del riego.De 1978 a 1998 era el Responsable  Nacional de las Investigaciones de Riego del Tabaco en Cuba por el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje (I I R D) y el Instituto de Investigaciones del Tabaco (I I T), los cuales  pertenecen a la red de Instituciones Científico Técnicas de la Dirección de Ciencia y Técnica, así como brindaba asistencia técnica en la explotación del riego en los cultivos económicos. En esa etapa también brindé asistencia técnica en el riego del tabaco en Mozambique en 1982, a solicitud del Ministerio de la Agricultura de Mozambique y en Nicaragua desde 1986 hasta 1989,a solicitud de la Corporación Nicaragüense del Tabaco, con la coordinación de la Dirección Nacional de Tabaco y la Dirección Nacional de de Riego y Drenaje de Cuba. De 1981 a 1989 brindaba asistencia técnica en él pronóstico de riego en las Empresas  de Tabaco y en Empresas agrícolas. En 1984-1985 participé en el Jurado del Forum de Energía y se escribió una ponencia sobre el ahorro de energía en el riego

    Desde 1990 hasta 1994 brindé por el Plan Alimentario Nacional, asesoría técnica en el planeamiento y las demandas hídricas en hortalizas, frutales, granos y viandas en empresas agrarias de la Provincia de Matanzas. También en mi tiempo libre trabajé como productor privado en agricultura ecológica desde 1991 hasta 1998, en el cultivo de las hortalizas, frutales, viandas, granos, plantas medicinales y jardinería, Vicepresidente del Club Hortícola Juan Tomas Roíg en La Habana.

    He formado parte de Comisiones Nacionales de: Tabaco, Riego y Drenaje, Extensiones. Miembro de los Comités de Expertos de Tabaco y de Riego de Cuba en el periodo de 1991 a 1998 por el Instituto de Investigaciones del Tabaco y por el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje respectivamente. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Riego y Drenaje del periodo de 1988 hasta1998.

    Durante 2000 hasta 2004 me actualicé en la problemática del agua en España, las fuentes de abasto de aguas superficiales y subterráneas, el clima, el medio ambiente, los  regadíos, la administración pública, la agricultura, la ganadería y la producción de tabaco. De 2005 a 2015 escribí diversos artículos relacionados con el problema del agua en España que incluía: la situación del agua en España, la lucha contra el déficit hídrico, medidas ante una sequía prolongada, estrategia de riego contra la sequía, la modernización de los sistemas de riego, las inversiones hídricas, las infraestructuras administrativas, la lucha contra las inundaciones, el aprovechamiento de las aguas residuales. En el periodo de 2001 al 2006 he trabajado en España de empresario, en el sector del Comercio en actividades de: publicidad, compra, venta, control de costos y análisis de la gestión económica.

  • Hablo y escribo: español, inglés y búlgaro.Desde 2007 hasta 2015 he trabajado en la confección de una página Web en español e inglés sobre el riego del tabaco y el problema del agua en España www.tobaccoirrigation.comDesde 2008 hasta 2015 he trabajado en la confección de una página Web en español e inglés sobre agua y riego    www.aguayriego.com   En 2011 fue creada una nueva página Web en español e inglés sobre agua y riego y el problema del agua en España, la cual utiliza categorías y palabras claves.
  • EXPERIENCIA INVESTIGATIVA De 1969 a 1974 investigaba sobre las necesidades hídricas de los cítricos y del tabaco, por el Ministerio de la Agricultura. En la etapa de 1976 a 1980 era el responsable de las investigaciones de riego del tabaco y de las investigaciones del riego de los cítricos para Pinar del Río y la Isla de la JuventudDurante el periodo de 1978 a 1998, conduje nacionalmente las investigaciones de riego del tabaco en Cuba, coordinaba y asesoraba los planes de investigaciones de riego del tabaco en las diferentes instituciones del país. He participado en 26 investigaciones relacionadas con: las necesidades hídricas, manejo del agua, las técnicas de riego en plantaciones y semilleros de Tabaco, propiedades físico químico y organolépticas de los diferentes tipos de tabaco, el rendimiento y calidad de la cosecha. El Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje en materia de riego del tabaco, conducía las investigaciones en tecnología de riego, el riego deficitario, estudios de efectividad económica, la planificación de las necesidades hídricas, la función agua rendimiento, introducía los resultados de las investigaciones y desarrollo tecnológico en diferentes empresas con la coordinación de las Direcciones Nacionales de Riego, de Tabaco y las Estaciones Experimentales respectivamente. El Instituto de Investigaciones del Tabaco ejecutaba experimentos en necesidades hídricas en semilleros y plantaciones, el manejo del agua del riego, las investigaciones relacionadas con el rendimiento y calidad de la cosecha. Los laboratorios de la Industria Tabacalera de Cuba realizaban las investigaciones de las propiedades físicas químicas  y organolépticas de los experimentos de riego. El Centro Universitario de Pinar del Río llevaba a cabo las investigaciones de necesidades hídricas en el tabaco tipo burley. Las investigaciones se ejecutaron en las estaciones experimentales del Tabaco de: San Antonio, San  Juan y Martínez, San Luis, Cabaiguan; en el polígono Universitario de Pinar del Río; en  Empresas de tabaco de importancia económica en condiciones de regadío; en los laboratorios de la Industria Tabacalera de Cuba y en el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje. Como Jefe Nacional de Investigaciones de Riego del Tabaco, conducía experimentos personalmente y otros mediante el personal investigativo especializado que yo había formado a través de los años y a los cuales brindaba asesoramiento técnico, contando además con otros especialistas y con el apoyo de diferentes departamentos de las instituciones anteriormente señaladas.De 1980 a 1998 estaba de Responsable Nacional por el I I R D, de la coordinación y control de las Extensiones e Introducción  de Logros de Riego y Drenaje. De 1988 a 1991 fui jefe del Departamento de Servicios Científico Técnico del Instituto de Investigaciones de Riego y  Drenaje, que incluía: Informática, Biometría, la Biblioteca, el Taller de Prototipo y la Brigada de montaje de sistemas de riego. Del año 1985 al 1997 participé con el Grupo de Estudios Económicos del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje en estudios de efectividad económica de: riego, drenaje, tabaco y la agricultura. Jefe del Departamento de organización y control de planes del  I I R D en el periodo de 1993 a 1998. En el período de 1996-1997 estaba de Jefe de resultado del Régimen Hídrico en la Lombricultura.Del Año 1982 a 1985 formé parte del Consejo Científico Asesor de la Rama Agrícola del Ministerio de la Agricultura. Miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje de 1978 a 1998. Miembro del Consejo Científico del Instituto  Investigaciones del Tabaco de 1978 a 1998. Secretario Científico del  I I R D  durante el periodo de 1993 a 1998. Miembro de la Comisión Nacional para el Otorgamiento de Categorías de Investigaciones de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Agricultura, durante el periodo de 1992 a 1998.

    Desde 1965 hasta 1998 he participado en 66 Eventos Científico Técnicos, de ellos en 38 se presentaron ponencias.

  • PUBLICACIONES Y ACTIVIDAD EDITORIALHe realizado 175 publicaciones, 158 aparecen reflejadas en revistas seriadas, boletines, periódicos, página Web, las otras 17 publicaciones son de carácter institucional. Los resúmenes de 38 trabajos están reportados en revistas referatívas de 10 Países.He escrito 3 libros: El riego; EL Riego  del tabaco, su efecto sobre el rendimiento y calidad  de la cosecha; Tabaquismo y sus principales efectos.He escrito artículos periodísticos en relación con el problema del agua en España.Formé parte del Comité editorial en 4 revistas: Agrotécnia de Cuba; Riego y Drenaje; Ciencias del Suelo, Riego y Mecanización; Voluntad Hidráulica.
  • DOCENCIADe 1973 a 1975 impartí clases en calidad de profesor, elabore el programa de estudios y escribí las conferencias de la asignatura Agro economía en la Facultad de Riego y Drenaje del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana. De 1982 a 1993 formé parte de 20 tribunales universitarios de Defensa de tesis de Diploma, por el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, en calidad de: Presidente, Miembro, Oponente y Tutor.Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Riego y Drenaje del ISCAH de 1985 a 1987. Desde 1985 hasta el 1998 he participado en 12 tribunales de Defensa de tesis de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Técnicas, en calidad de: Presidente, Miembro, Oponente. En calidad de profesor he impartido clases en 7 cursos de postgrados, en 6 seminarios y en 2 entrenamientos. He impartido 34 conferencias científico técnicas en diferentes temáticas. De 1994 a 1998 impartí clases de la asignatura Economía para la evaluación  de  proyectos, en la Maestría de Riego y Drenaje en el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje adjunta al Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. He recibido 13 cursos de postgrados. El Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana me otorgo en 1995 la categoría de profesor titular adjunto, la cual fue defendida en el tribunal universitario de otorgamiento de categorías docentes. A solicitud del Ministerio de Educación de Cuba, escribí en 1995 el libro de texto “El Riego”, para satisfacer los planes de estudio de los técnicos medios de Riego y Drenaje, de la Educación Técnica y Profesional. 
  •   DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
  •  Por la labor científico técnica desarrollada y por la introducción y generalización de los resultados de la ciencia y la técnica en las condiciones de la producción, he recibido 13 distinciones y reconocimientos. Los  mismos han sido otorgados  por diferentes Instituciones en las que se incluyen: Academia de Ciencias de Cuba, Ministerio de la Educación Superior, Ministerio de la Agricultura, Sindicato Nacional Agropecuario, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, Asociación Nacional de Innovadores y  Racionalizadores de la Ciudad de la Habana, Instituto Nacional de Investigaciones de Riego y Drenaje, Instituto de Investigaciones del Tabaco, Brigadas Técnicas Juveniles, el Consejo Central de los Sindicatos Búlgaros.-En reconocimiento al trabajo investigativo, fui condecorado por las Brigadas Técnicas Juveniles en 1976, con la medalla y orden «Forjadores del Futuro».-En el encuentro nacional de extensión y generalización de   los logros de las investigaciones de 1981, se me otorgó un  certificado de reconocimiento, por la contribución al  desarrollo agropecuario del país hasta 1981. El jurado estaba integrado por trabajadores del Sindicato Nacional de  Trabajadores Agropecuarios, la Academia de Ciencias y el  Ministerio de Educación Superior.-En la V Reunión de Balance de las investigaciones y   extensiones celebrada en la Habana en 1983, fue realizado un   reconocimiento por el Sindicato Agropecuario y la Academia  de Ciencias, al «Colectivo de Investigadores e introductores de resultados  más destacados», por haber contribuido de manera notable a  la introducción, extensión y generalización del pronóstico  de riego en los cultivos económicos. El colectivo que  obtuvo el resultado estaba integrado por 9 investigadores,  de los cuales formaba parte.

    -Reconocimiento de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba por el desarrollo científico técnico alcanzado en la Ciencia y la Técnica hasta 1985.

    -En 1986 fui condecorado con la distinción «Vanguardia en la emulación del VII quinquenio», por el embajador de Bulgaria en Cuba, en reconocimiento por la  estrecha vinculación con especialistas búlgaros, el cumplimiento en la emulación sindical y la actividad Científico-Técnica desarrollada. La distinción fue otorgada  por «El Consejo Central de los Sindicatos Búlgaros» y «El Comité Central del Partido Búlgaro», en coordinación con «El Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y   Forestales de Cuba».

    -En 1989 se realizó al Grupo de Investigadores del Instituto de Investigaciones del Tabaco y del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje un reconocimiento por la Academia de Ciencias de Cuba por el resultado destacado de la actividad  científico-técnica nacional durante el año 1988.

    -En 1991, la Academia de Ciencias de Cuba, me realizó un reconocimiento, por el trabajo científico desarrollado en el grupo de expertos  del programa científico técnico  «Tecnología integral del cultivo del tabaco del quinquenio 1986-1991»

    -En 1991, el Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba me realizó un reconocimiento, por el  trabajo desarrollado en el programa alimentario del  Municipio de Calimete en la provincia de Matanzas.

    -En 1992, la Academia de Ciencias de Cuba, me otorgó «La moneda conmemorativa del 30 aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, correspondiente al periodo 1962-1992», como reconocimiento por la contribución al desarrollo científico del país.

    -En 1993 el MINAG y el Sindicato Nacional Agropecuario  realizaron un reconocimiento al resultado científico «Riego de los principales cultivos económicos», por su contribución al desarrollo del país. El colectivo que obtuvo el resultado estaba integrado por 10 investigadores, de los cuales formaba parte.

    -En 1994 el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje de Cuba me otorgó un reconocimiento por la labor realizada en el desarrollo y fortalecimiento del riego y drenaje en el País durante más de 20 años.

    -En 1995, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Ciudad de la Habana, me realizó un reconocimiento por la actividad desarrollada en la ciencia y la técnica.

    -En 1997, el Sindicato Nacional Agropecuario me otorgó la distinción “Marcos Martí» en reconocimiento por estar  laborando en la actividad agrícola relacionada con el riego durante más de 25 años.

    -En 1997, en las actividades del XII Forum Municipal de Ciencia y Técnica en la Ciudad de La Habana se me dio un reconocimiento por la contribución al desarrollo científico técnico de la Agricultura del País en condiciones urbanas.

     

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of