Promoción de los conocimientos sobre el acuífero de Nubia.

Aggarwal P., Boussaha A. Promoción de los conocimientos sobre el acuífero de Nubia.           

Septiembre de 2005.

El acuífero de Nubia, que comparten el Chad, Egipto, Libia y el Sudán, tiene gran importancia como fuente de agua potable y de riego. Las aguas ancestrales del acuífero de Nubia se extienden aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados bajo la superficie de estos cuatro países de África nororiental. El acuífero es una fuente importante de agua potable y de riego, y es la única fuente de agua dulce en el desierto occidental de Egipto, que abarca cerca del 67% de la superficie terrestre total del país.

Desde 2003, el OIEA ha venido ayudando a los países que comparten el acuífero de Nubia a utilizar las técnicas isotópicas en la elaboración de mapas de recursos hídricos. Hasta el momento se sabe que, en las condiciones climáticas actuales, las aguas subterráneas del acuífero de Nubia se recargan escasamente como resultado de la infiltración de las aguas del río Nilo en algunas zonas, las precipitaciones en algunas regiones montañosas y la afluencia de aguas subterráneas del sistema Nilo Azul/Nilo Principal en el Valle del Rift. El proyecto del OIEA tiene por objeto ampliar y consolidar los conocimientos  científicos y la base de datos sobre el acuífero de Nubia y elaborar un plan de gestión de aguas subterráneas basado en una red de vigilancia del acuífero. El establecimiento de una estructura de gestión del acuífero será un aporte importante al desarrollo de la región, y se traducirá con el tiempo en la producción sostenible de agua potable y en el aumento de la producción agrícola.

El OIEA estableció en 2003 una asociación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a fin de desarrollar un marco para la gestión sostenible del acuífero de Nubia utilizando la hidrología isotópica. La labor del OIEA encaminada a prestar asistencia a los países que comparten el acuífero de Nubia en el estudio y la gestión de los suministros compartidos de aguas subterráneas, recibió recientemente del FMAM, con sede en Washington D. C., una donación de contrapartida por valor de un millón de dólares, por conducto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La financiación del FMAM ampliará el alcance del programa de cooperación apoyado por el OIEA y permitirá a los países que hacen uso del acuífero desarrollar un plan eficaz de gestión de las aguas subterráneas.

A través de estos y otros medios, la ciencia y las aplicaciones de la hidrología isotópica están fomentando el conocimiento de los sistemas de acuíferos en el mundo. Si se cuenta con la información adecuada, se podrán adoptar las decisiones correctas para proteger y preservar los recursos de aguas subterráneas en beneficio de las generaciones venideras.

 Pradeep Aggarwal es Jefe de la Sección de Hidrología Isotópica del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA. Correo-e: P.aggarwal@iaea.org

Ali Boussaha es Jefe de la Sección de África del Departamento de Cooperación Técnica. Correo-e: A.boussaha@iaea.org

 

Tomado de: Aggarwal P., Boussaha A. Conocimientos sobre el agua. Boletín del OIEA 47/1 Septiembre de 2005.