Principales inundaciones en el verano 2014 en el Hemisferio Norte.

Juan G. R. Principales inundaciones en el verano 2014 en el Hemisferio Norte.

Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1: 33-34, Octubre, 2014, España.

Las tormentas de lluvia, tifones, monzones y ciclones, son la principal causa de las inundaciones y en este verano las inundaciones han afectado con mayor intensidad en el Hemisferio Norte a Asia y a Europa y en menor grado a América y a África. En el Asia se han registrado grandes inundaciones en la India, Pakistán, China, Filipinas, Japón y Vietnam, en Europa, las mayores afectaciones corresponden especialmente a Francia, Suecia, Dinamarca, Croacia y Rumania. En América del Norte las mayores inundaciones se registraron en Nueva York en Estados Unidos, Baja California y Monterrey, en México. En América Central, el mal tiempo afectó a Nicaragua, Costa Rica y a Panamá. En el África del Norte fueron afectadas por las lluvias e inundaciones 55 provincias de 15 estados en Sudán.

Durante el verano de 2014, en el Pacifico ha ocurrido una gran actividad ciclónica con un total de 16 perturbaciones entre depresiones tropicales, tormentas tropicales y tifones, mientras que en el Atlántico ha sido tan solo de 6. En el Océano Indico la actividad de las lluvias monzónicas ha sido activa. Las tormentas de lluvia son la principal causa de las inundaciones y en este verano las tormentas de lluvia han afectado con mayor intensidad a Asia y a Europa y en menor grado a América y a África. En este trabajo se han seleccionado las principales inundaciones del verano 2014 en el hemisferio Norte.

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas que afectaron durante más de una semana a Pakistán e India dejaron al menos 465 muertos y provocaron el desplazamiento de más de dos millones de personas, según indicaron las autoridades. Las inundaciones que azotaron el norte de la India y el este de Pakistán, dejaron carreteras cortadas y puentes dañados, las lluvias arrasaron cultivos y viviendas. Fueron las peores inundaciones en las últimos 60 años, las lluvias acumuladas en la región superan los 330 mm Las inundaciones son habituales en el sudeste asiático entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días ha sido mayor de lo normal 11/9/2014. Suman 180 muertos por inundaciones provocadas por lluvias monzónicas en Nepal y la India, miles de personas desplazadas y distritos inundados. 18/8/2014

El paso del tifón ‘Rammasun’ por China se ha saldado por el momento con 62 muertos y 21 desaparecidos, Unas 862.000 personas han sido recolocadas en otros lugares debido a los daños provocados por el tifón, mientras que 261.000 de las cuales necesitan ayuda urgentemente. El ‘Rammasun’ ha destruido 37.000 viviendas y 250.000 hectáreas de de cultivo, según la agencia china de noticias Xinhua, 20/7/2014. En este verano China ha sido atacada por 3 tifones. El tifón Rammasun tocó tierra en Vietnam durante el fin de semana, donde provocó fuertes inundaciones, destruyó casas y cosechas, y bloqueó carreteras con deslaves, informó Vietnam 21/07/2014.

Se elevan a 94 fallecidos y unas 450.000 personas evacuadas en Filipinas por el paso del tifón Rammasun, que ha golpeado este miércoles la mitad norte del país con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora. Este tifón, conocido en Filipinas como Glenda, es la novena tormenta nombrada oficialmente y el tercer tifón de la temporada anual.16/7/2014.En este verano Filipinas ha sido atacada por 2 tifones y 2 tormentas tropicales Cuando Filipinas recibió al tifón Rammasun todavía se recupera de los daños causados por Haiyan, que el mes de noviembre de 2013 causó 6.300 muertos y más de 1.000 desaparecidos, además de unos 28.700 heridos.

Durante el verano Japón fue dañado por varias perturbaciones ciclónicas que incluyen una depresión tropical en Hiroshima, una depresión tropical de la isla de Hokkaido, la tormenta tropical severa Nakri y los tifones Halong y Neoguri . La depresión tropical de Hiroshima, que se le daba poco valor meteorológico resultó la más dañina para Japón, ya que llovió con gran intensidad con un valor de 200mm en 3 horas y después posteriormente continuo lloviendo por intervalos de tiempo, en una zona montañosa que ya estaba sobre humedecida lo que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones de las áreas, causando un total de 70 muertos y 18 personas desaparecidas y pérdidas materiales. Al inicio del otoño Japón ha sido atacado por dos nuevo tifones el Phanfone y el Vongfong.

Europa central ha registrado en las últimas semanas graves inundaciones que han afectado especialmente a Francia, Suecia, Dinamarca, Croacia y Rumania. En el Mediterráneo francés las tormentas como consecuencia de la baja presión que afecta la región, se han cobrado la vida de cuatro personas, en Montpellier cayeron 300 mm de precipitación acumulada en 20 horas. Las regiones centrales de Croacia también se han visto afectadas por las lluvias torrenciales especialmente intensas durante el fin de semana provocando destrozos en casas y fábricas, hay varias carreteras cortadas y se han evacuado numerosas aldeas. Suecia y Dinamarca fueron los primeros países donde se ha registrado inundaciones. 18 de Sep de 2014. En la primavera la región de los Balcanes también fue grandemente afectada por las inundaciones. Durante el invierno el temporal de lluvia que azotó al Reino Unido provocó grandes inundaciones.

Se elevan a 77 el número de muertos por las lluvias e inundaciones que afectaron a la capital, Jartum, y a varios estados de Sudán. El Gobierno decretó la alerta máxima para afrontar el aumento del nivel del agua en el río Nilo. Fueron afectadas 55 provincias de 15 estados, este año ha sido el más lluvioso de los últimos veinte años. Se estima que se necesitará siete años para construir un sistema de drenaje que permita evitar nuevas inundaciones según fuentes del gobierno 13/8/2014.

La precipitación registrada en Nueva York en el verano en partes de Long Island en cuestión de horas el miércoles, inundó carreteras y sótanos, además de ocasionar al menos una muerte. Los 33.7 centímetros de lluvia registrados en el Aeropuerto MacArthur en Ronkonkoma durante la mañana fueron más que la precipitación total normal en el área durante junio, julio y agosto de 29.9 centímetros. Rompió la marca estatal previa de lluvia en 24 horas, 29.5 centímetros registrada hace tres años cerca de Tannersville durante la tormenta tropical “Irene”.Nueva York, 13/8/2014.

El poderoso huracán Odile provocaba el lunes inundaciones y destrozos en la turística península de Baja California, en el noroeste de México, mientras su centro avanzaba por tierra horas después de tocar las costas desde el Pacífico.15/9/2004. Lluvias torrenciales provocan inundaciones de calles y avenidas, desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves en zonas habitacionales cercanas a los cerros, vehículos varados y arrastrados por la corriente en la zona metropolitana de la capital nuevoleonesa, Monterrey, México. 22/ 9/2014. En Nicaragua las lluvias afectaron principalmente los departamentos de Chinandega, Rivas, Granada y Río San Juan de Nicaragua, donde el gobierno contabiliza 5.900 personas afectadas y 505 familias evacuadas. El mal tiempo además de Nicaragua afecto a Costa Rica y a Panamá. 11/7/2014.

http://www.aguayriego.com/2014/10/principales-inundaciones-en-el-verano-2014-en-el-hemisferio-norte/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of