ciclones, tornados

Ola de tornados en USA aumenta y cada temporada es más agresiva

Juan G. R., Juan G. R., y Juan P. J. A. Ola de tornados en USA aumenta y cada temporada  es más agresiva

Agua y Riego Vol.: 10, No. 1: 11-12, 4  Junio, 2019, España.

En 2019 ya se han reportado en USA 900 tornados de los cuales 693 han sido confirmados provocando más de 30 muertos, una enorme cantidad de árboles arrancados, abundantes lluvias y grandes pérdidas  económicas, se hace necesario  mantener la temperatura global del planeta con valores sostenibles para amortiguar los daños que provoca el calentamiento global. El cambio climático y sus diferentes efectos están llegando a las diferentes zonas del planeta y cada día son más agresivos, lo que de conjunto con el aumento de la temperatura en los mares y océanos y el aumento de la temperatura global del planeta incrementan  la actividad de ciclones y tornados lo que posibilita que cada día sean más potentes y destructivos.

Se han reportado más de 900 tornados durante 2019, según los datos proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La mayor parte de los tornados han ocurrido durante la «temporada de tornados», que se extiende de marzo a junio, pero este año comenzó temprano, en enero.

Al menos 693 han sido confirmados, la mayor actividad se realizó en marzo – 145, abril – 304 y mayo – 442. Los estados más afectados están en el corredor de tornados.

Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur, Ohio, Idaho, Indiana, Missouri, Illinois, Kansas Oklahoma, Texas, Colorado. California fueron los estados afectados, los tornados han matado a más de 30 personas este año. Algunos de los tornados han acumulado velocidades de viento de 136 a 165 mph, según las fuentes de información de EE. UU.

La temporada de ciclones del océano Índico ha comenzado temprano afectando el este de la India y Bangladesh y amenaza con ser muy activada por el calentamiento global, deben de tomarse las medidas preventivas necesarias, se reportó una enorme cantidad de árboles arrancados, abundantes lluvias y la suspensión del servicio de electricidad y agua potable así como 16 muertos.

La actividad de  tifones en el Pacífico ya comenzó y se pronostica que sea muy activa, la temporada se manifiesta con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero  estos fenómenos naturales pueden formarse en cualquier época del año.

En el Océano Atlántico, La Ciudad de la Habana registró el 27 de enero el tornado más violento del que se tienen registros en los últimos 80 años, el fenómeno azotó la noche del domingo el este de la capital causando al menos cuatro muertos y 195 heridos. Un paisaje desolador de casas reducidas a escombros o semiderruidas y sin techo, ventanas sin cristales, árboles desarraigados  y coches volcados o partidos en dos por la caída de postes eléctricos en los distritos de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este. Las autoridades cubanas reportan que el tornado ocurrido en la noche del domingo en La Habana, recorrió 11,5 kilómetros con ráfagas de viento  hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 –daños se consideran  de graves a devastadores- en la escala de Fujita (máximo de 6).

Efectos del cambio climático, tales como el aumento del nivel del mar, el incremento del calor oceánico, la acidificación de los océanos, el derretimiento de los  hielos en polos y glaciares continúan, las condiciones meteorológicas extremas han sembrado la destrucción en todos los continentes, según se indica en la OMM

El cambio climático y sus diferentes efectos están llegando a las diferentes zonas del planeta y cada día son más agresivos, lo que unido al crecimiento demográfico de la población mundial que ya llega a 7.8 miles de millones  habitantes y la contaminación de la del aire por las emisiones de gases invernadero debido a la acción de la actividad humana  hacen que la perspectiva de desarrollo sostenible y de bienestar social sea cada vez más difícil de alcanzar para finales de siglo, el aumento de la temperatura en los mares y océanos y el aumento de la temperatura global del planeta incrementa  la actividad de ciclones y tornados y permite que cada día sean más potentes y destructivos por lo que es necesario mantener la temperatura global del planeta con valores sostenibles.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of