Normas totales y parciales de riego del cultivo del tomate Campbell 28 en las condiciones de Cuba.

León M., Zamora E., et al. Normas totales y parciales de riego del cultivo del tomate Campbell 28 en las condiciones de Cuba.

Tomado de Juan G. R., G. E. Dehoguez y L. Tzenova. “El Riego”. Pág.125-137, La Habana, Cuba, 1996.

Para el cálculo del régimen de riego de proyecto del cultivo del tomate, se utilizó el año del 25 % de probabilidad de la norma total de riego, calculada a partir de series históricas de lluvias y evaporación no inferiores a 20 años. En la ejecución del trabajo se utilizó información básica sobre: precipitación y evaporación analizadas decenalmente, propiedades hidrofísicas de los suelos, coeficientes bioclimáticos “K”, especificaciones técnicas del cultivo y un programa de computación para el cálculo de los diferentes elementos del régimen de riego. El balance de la información se realizó para el ciclo de vida del cultivo.

Las normas totales de riego del cultivo del tomate de la variedad Campbell 28 para la siembra directa, tienen un valor medio nacional de 4370 m3/ha, con normas parciales de riego de 230 m3/ha. En las siembras con transplante, las normas totales de riego tienen un valor promedio nacional de 2847 m3/ha, con normas parciales de riego de 219 m3/ha. El número promedio de riegos es de 19 para el tomate de siembra directa y de 13 para el tomate de transplante.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of