Nigeria asiste a Níger con agua de embalse para el riego.

Kingsley Alu. Nigeria asiste a Níger con agua de embalse para el riego.

25 de noviembre de 2013, Nigeria.

La República Federal de Nigeria tiene la intención de ayudar a la República Federal de Niger con agua de la presa Jibiya en el estado de Katsina para facilitar el proyecto de riego en la República de Níger. Se profundiza la cooperación en la gestión de los recursos hídricos entre los dos países,  para la agricultura de riego, fines industriales, energía y otros usos.

La República Federal de Nigeria tiene la intención de ayudar a la República Federal de Niger con agua de la presa Jibiya en el estado de Katsina para facilitar el proyecto de riego en la República de Níger.

El Ministro de Recursos Hídricos, la Sra. Sarah Reng Ochekpe, anunció esto en una reunión con una delegación de la República Federal de Níger encabezada por el Ministro de Agricultura de la República del Níger, el Sr. Abdul Labo.
 
La reunión tuvo como objetivo profundizar la cooperación en la gestión de los recursos hídricos entre los dos países  y también, para finalizar las modalidades y acuerdos necesarios que faciliten la utilización equitativa del agua, ya que fue notable alta interdependencia entre ambos países para fines industriales, la agricultura de riego, energía y otros usos.

Ella añadió que la reunión también podría  crearse una plataforma de expertos de ambos países para compartir información y datos, así como llegar a mejores formas de aplicación y seguimiento de los protocolos y un acuerdo para garantizar beneficios mutuos.

Ochekpe explicó además que Nigeria consideraría la liberación de agua a Níger para fines de riego según lo solicitado por el gobierno de Níger, pero además por su parte, Níger debe construir un gran depósito que contendría el volumen de agua proveniente de Nigeria, para evitar el desperdicio.

http://allafrica.com/stories/201311250295.html