Muchos de los lagos del mundo están desapareciendo

Muchos de los lagos del mundo están desapareciendo y algunos pueden desaparecer para siempre.

New Scientist 4 de marzo de 2016.

Muchos de los lagos del mundo están desapareciendo por diferentes causas. El Lago Poopó se convirtió en una cacerola de sal seca. El Titicaca también tiene problemas de 1 a 2 ° C de calentamiento atmosférico. El Lago Fracksjön de Suecia es el lago de más rápido calentamiento del mundo, incrementa 1,35 ° C por década, detrás se encuentra el Lago Superior en América del Norte. El rápido calentamiento está afectando el ecosistema lacustre en Europa. Los lagos tropicales son vulnerables a la estratificación. El Lago Tanganica en África Oriental está disminuyendo la producción de peces. La desaparición de lagos en el sur de Europa, Oriente Medio y Asia Central ha sido atribuida a un aumento en la extracción de agua para satisfacer las necesidades de la agricultura y una creciente población cada vez más sedienta. Muchos lagos de Turquía son poco profundas y los hace particularmente vulnerables al cambio climático Los Lagos en el sureste de Australia se están reduciendo durante las últimas sequías.

El segundo lago más grande de Bolivia se ha desvanecido en el aire. En diciembre, el Lago Poopó se convirtió en una cacerola con sal seca y el mayor lago, el Lago Titicaca también tiene problemas. Las investigaciones recientes y los nuevos datos sugieren que los lagos en otras partes del mundo también pueden estar desapareciendo. La combinación de sedimentación y la extracción de agua del río Desaguadero, el cual alimenta el Lago Poopó que de conjunto con el cambio climático y el calor adicional de la corriente de El Niño, fueron suficientes para acabar con este lago.

«Teniendo en cuenta el tamaño del lago es de 2700 kilómetros cuadrados esto es un acontecimiento asombroso, con pocas perspectivas de recuperación», dice Dirk Hoffmann, del Instituto de Montaña Bolivia. «Este caso debe servir como una advertencia real. Con el tiempo, podemos esperar que el Lago Titicaca vaya por el mismo camino”.

Aviso

La temperatura del aire ha aumentado en alrededor de 0,7 ° C en los Andes durante los últimos 70 años y los lagos se evaporan más rápidamente de lo que se recuperan. El Lago Titicaca está cerca de un punto de inflexión. A sólo 1 a 2 ° C de calentamiento atmosférico que se espera para el año 2050 que podría ser suficiente para evaporar los primeros metros, lo que secaría el río Desaguadero y secaría toda las masas de agua que alimenta ese río. Tal resultado sería catastrófico para los 3 millones de habitantes de las tierras altas de Bolivia, incluyendo la ciudad de La Paz.

«Si el Titicaca deja de suministrar al río Desaguadero entonces la región entrará en un nuevo régimen climático y toda la meseta andina cambiará de una zona agrícola benigna a una zona inhóspita árida,» dice Mark Bush, biólogo en el Instituto de Tecnología de Florida. «Esto ocurrió durante dos Inter. glaciales y cada vez el evento de secado duró miles de años. No se trata sólo que los lagos andinos estén en problemas. La evidencia en todo el mundo sugiere que los lagos se están calentando, se están reduciendo o desapareciendo, con enormes impactos sobre los ecosistemas.

Calentamiento de los Lagos

Las aguas superficiales de los lagos del mundo se han calentado en un promedio de 0,34 ° C por década desde 1985. El Lago Fracksjön de Suecia es el lago con el calentamiento más rápido del mundo, con un aumento de 1,35 ° C por década, superando el aumento de la temperatura del aire alrededor de ella, inmediatamente detrás se encuentra el Lago Superior, uno de los Grandes Lagos de Norteamérica. «La combinación de cielos despejados aumenta la temperatura del aire y un período corto de tiempo la capa de hielo de invierno se calentará muy rápido,» dice Catherine O’Reilly de la Universidad Estatal de Illinois.

Este rápido calentamiento está afectando el ecosistema lacustre. En los lagos de Europa, el pescado de frío declina mientras que las poblaciones de peces de aguas templadas, tales como la carpa aumentan. Esta última se alimenta de zooplancton, dejando menos zooplancton para controlar la proliferación de algas dañinas. El rápido calentamiento de la superficie también separa el agua fría profunda, del agua caliente de la superficie, lo que reduce la transferencia de nutrientes y oxígeno, potencialmente haciendo hincapié en organismos que no pueden viajar a través de las dos capas de agua. Los Lagos Tropicales son vulnerables al fortalecimiento de la estratificación, ya que no tienen la temporada de invierno frío para ayudar a que las capas del lago se equilibren.

El Lago Tanganica en África Oriental es un ejemplo de lo que esta ocurriendo. «Creemos que esto ha contribuido a la disminución de la producción de peces,» dice James Russell, de la Universidad Brown, Rhode Island – una perspectiva preocupante, dado que los peces son una fuente importante de proteínas para las personas que viven en los cuatro países que bordean el lago, y que la pesca proporcionar empleo a alrededor de 1 millón de personas.

La desaparición de los lagos en el sur de Europa, el Oriente Medio y Asia Central ha sido atribuida a un aumento en la extracción de agua para satisfacer las necesidades de la agricultura y una creciente y población cada vez más sediento de agua. El cambio climático ha agravado el problema. «Esta región está experimentando un clima más seco ahora, que también está impulsando una mayor extracción de agua», dice Erik Jeppesen, un ecologista de agua dulce en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. El Mediterráneo oriental acaba de pasar por la peor sequía en 900 años.

Como resultado, los lagos de la meseta central de Anatolia perdieron alrededor de la mitad de su superficie entre 2003 y 2010, dice Meryem Beklioğlu, ecólogo de agua dulce en la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara, Turquía. Lago Akşehir se ha secado por completo, dice, dando como resultado la extinción de una especie de pez, Alburnus nasreddini, y poner en peligro otras dos especies endémicas de peces, Gobio gobio intermedius y Leuciscus anatolicus. Los modelos utilizados por Beklioğlu predicen que, al ritmo actual de extracción de agua, uno de los lagos más grandes de esta región, el Lago Beysehir habrá desaparecido en 2040. «Esta agua es fundamental para el riego y para la economía local, pero en este momento estamos cortando la rama en que estamos sentados,» dice ella. Muchos de los lagos de Turquía son poco profundos y esto los hace particularmente vulnerables. A medida que se reducen, se disparan los niveles de sal. «Sucede muy rápido hace sólo cuatro o cinco años y ha causado el racionamiento de agua en el pasado.»

«Últimamente, el secado de los lagos, junto con la pérdida de las aguas subterráneas y la salinización hará que la tierra sea menos viable para la agricultura en esta región», dice Jeppesen. «Esto ejercerá una presión significativa en los países del norte de producir más alimentos, lo que lleva al deterioro de la calidad del agua en los lagos del norte debido al aumento de escorrentía de fertilizantes que entran a los lagos. Además, el cambio de los patrones de lluvia al este, junto con un auge de la minería y riego agrícola ha provocado que más de una cuarta parte de los lagos en Mongolia se sequen desde los años 1980.

Del mismo modo, los lagos en el sureste de Australia se han reducido en las últimas sequías, con uno de los mayores lagos, el Lago Alexandrina que ha perdido más de dos tercios de su volumen y experimenta un aumento de cinco veces en la salinidad en 2009. El agua pesada utilizada por los agricultores, junto con el cambio climático se cree que ha sido el culpable. «Esto causó las extinciones localizadas de especies nativas de peces», dice Kane Aldridge, una especialista en la Universidad de Adelaida. «La sequía es una forma natural del clima aquí, pero se espera que sean más comunes con el cambio climático.

https://www.newscientist.com/article/2079562-many-of-worlds-lakes-are-vanishing-and-some-may-be-gone-forever/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of