Modernización de la tecnología de riego superficial en el cultivo de plátano vianda extradenso.

Modernización de la tecnología de riego superficial en el cultivo de plátano vianda extradenso. 

Hernández P. R., Jiménez E., Cun R., Montero L., Sarmiento O.

Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, Ministerio de la Agricultura. Ciudad de la Habana.2009, Cuba. 

Agua y Riego, Volumen: 3, Nº 1: 1-2, 2012, España.    
                                      
La modernización del manejo del agua en el riego superficial, tiene como objetivo mejorar la efectividad del regadío e incrementar su productividad agrícola, siendo el resultado de inversiones en investigación – desarrollo – extensión agraria. No obstante en Cuba, este método de riego continúa siendo el de mayor atraso tecnológico, a pesar de ocupar aproximadamente, el 70 % del área total bajo riego.Se presentan resultados de un estudio evaluativo integral de la tecnología de referencia en el cultivo del plátano, clon macho 3/4, mediante el sistema extradenso.

Se realizaron 4 evaluaciones de campo, de riego con flujo continuo (RC) y de  flujo intermitente (RI), evaluando longitudes de banda de 120m. El caudal unitario de mejor comportamiento para el RC fue 4.6 l/s/m, con eficiencia de aplicación 40.4 %, eficiencia de almacenamiento 100 % y distribución 83 %. Los ahorros del costo de agua alcanzaron hasta 137.64 $/anuales. Para el RI con 3 ciclos, se obtuvo un incremento de la eficiencia de aplicación de 19.4 %.
El rendimiento medio de la plantación fue de 25.3 T/ha. El costo unitario ascendió a 1244.75 $/T, y el beneficio económico alcanzó $16.91 por cada $ invertido en el riego.

Se comprobó respecto al agua virtual, que el RI permite disminuir el 32.67 % del volumen total de agua aplicada / T de plátano producida, en relación al RC. Se demuestra la viabilidad técnico – económica de la tecnología estudiada y del sistema de plátano extradenso, hecho relevante en la actual crisis mundial de alimentos y en la voluntad del país por alcanzar la autosuficiencia alimentaría.

http://www.aguayriego.com/2012/01/modernizacion-de-la-tecnologia-de-riego-superficial-en-el-cultivo-de-platano-vianda-extradenso/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of