Missouri, granjeros de Kansas hacen frente a la peor sequía en 50 años

Missouri, granjeros de Kansas hacen frente a la peor sequía en 50 años
    
Por Andra Bryan Stefanoni     

21 de julio 2012

Este verano trajo un desastre, una sequía que ahora se ubica como la más grande de los últimos  50 años y entre las 10 más grandes del siglo pasado. Los cultivos han utilizado toda la humedad del subsuelo. El incremento del calor y la falta de lluvias provocan que disminuya la producción agrícola y ganadera. Según los datos del Índice de Severidad de Sequía de Palmer, a finales de junio 2012, el 54,6 por ciento de los 48 estados contiguos estaban en sequía, el porcentaje más alto desde diciembre de 1956.

Luego  de 32 días a 100 grados F. el verano pasado, este verano trajo un desastre, una sequía que ahora se ubica como la más grande de los últimos  50 años y entre las 10 más grandes del siglo pasado , según un informe publicado la semana pasada por el Centro Nacional de datos climáticos. Desde 1895, sólo las sequías extraordinarias de los años 1930 y 1950 han cubierto más superficie que la actual sequía. Según los datos del Índice de Severidad de Sequía de Palmer, a finales de junio, el 54,6 por ciento de los 48 estados contiguos estaban en sequía, el porcentaje más alto desde diciembre de 1956.

Sin alivio a la vista
Uno de los recuerdos de Steve Murphy es el verano de 1954. Pregúntale a cualquiera en esta área acerca de ese año y ellos te dirán que fue caliente. Se trata de tener una idea como actualmente los granjeros del suroeste de Missouri y Kansas Sudeste, se ganan la vida en cooperación con la Madre Naturaleza, no hay final a la vista, dicen los meteorólogos. «La cosecha de maíz se ha reducido en al menos 50 a 80 por ciento», dijo  Steve Murphy el miércoles desde su tractor. «El heno es bonito bien seco”
Estoy alimentando al ganado con el suplemento alimenticio del heno y algunos granos para que se mantenga funcionando como debe ser. El suministro de forraje de invierno,  va a ser realmente difícil más adelante. Ese es el problema de  la sequía en  que realmente sientes los efectos de ella por el camino.

Murphy, de 59 años, ha sido un granjero a tiempo completo durante unos 35 años. Fuera de este año, recordó el año 1980 como el peor en su carrera como agricultor.»Obtuvimos tres bushels de soja por hectárea, donde el promedio del condado sería de alrededor de 25 a 30 por bushel», dijo. «¿Te acuerdas de esos  años  malos? .En ese año, las temperaturas de julio llegaron a 100 F. y siguieron subiendo, día tras día.

Este año es diferente, debido a que comenzó mucho antes. Todo comenzó en junio por ser tan seco. El año pasado fue seco, pero ahora estamos más secos, porque la sequía empezó mucho antes «, dijo. «Los cultivos han utilizado toda la humedad del subsuelo.»
Murphy, el cual no riega, por lo general se basa en unas 42 a 44 pulgadas de lluvia al año. En siete meses del año, en las zonas rurales del condado de Crawford han caído  tan sólo 16 pulgadas, en Pittsburg, en el este, han caído 25.

Hay que mantenerse después de él
Pregúntele a Ed Cook, un granjero en las zonas rurales Liberal, Missouri, cual fue el peor año de sequía durante su carrera en la agricultura y también va a decir 1980.Ese fue el año que queda en mi recuerdo. En el año 1980 hacia más calor y era más seco de lo que fue el año pasado «, dijo Cook. «Una de las estaciones de noticias tiene el registro de 35 a 36 días de más de 100 grados F.

Cook, de 62 años, creció en una granja cercana, y se retiró en diciembre pasado como director ejecutivo de la Agencia de Servicio Agrícola del Condado de Barton USDA.
Hace unos años, renunció a los cultivos comerciales de granos en su granja de 150 acres en favor de algo más rentable. Ahora, él trabaja a tiempo completo para cultivar 35 hectáreas de heno de Bermudas para venderlo como alimento para caballos y  cría algo de ganado, en 1.5 acres cultiva alrededor de 30 tipos de productos para el Mercado de Agricultores de Pittsburg. El heno está dando menos de peso, y el producto está sufriendo.»Hay dos cuestiones: Calor y la falta de lluvia. Usted pone los dos juntos y usted tiene problemas reales «, dijo Cook. El calor significa que los tomates no se establecen, las flores se caen por encima de 95 grados F. y se queda allí. El maíz dulce no se poliniza si es demasiado caliente.

Cook trabajó la semana pasada en tratar de conseguir una bomba de riego para regar el maíz dulce. Liberal ha tenido tan sólo 19 centímetros de lluvia en siete meses del año, la precipitación media anual para Barton County es 46.5 pulgadas.
«Días como hoy, cuando hace calor y el viento esta soplando, hay evaporación y tu realmente tienes que seguir después de él.» El propio heno de Cook no se produce como debería.»En un buen año, he producido más de 8 toneladas por acre – que es de dos toneladas cada vez que lo cortas, cuatro veces, en junio, julio, agosto y septiembre. Este año, sólo han recibido un corte hasta el momento, y probablemente se hizo una tonelada y media. No sabemos si vamos a llegar a  empacar de nuevo. »

Por el momento, Murphy y Cook ambos dijeron hay que seguir trabajando y tener fe. «Si no tienes  fe, seguro que no estarías aquí tratando de hacer lo que hacemos. Es sólo parte del proceso, vamos a través de estos ciclos. Estamos en un ciclo seco real «, dijo Murphy. «Va a cambiar, no sé cuándo. Usted acaba de tratar de hacer lo que tiene que hacer para mantener las cosas en marcha.

http://www.joplinglobe.com/local/x825331594/Missouri-Kansas-farmers-coping-with-worst-drought-in-50-years

astefanoni@joplinglobe.com

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of