Metodología para el estudio de la distribución y comportamiento del sistema radicular de los cítricos.

Juan G. R. Metodología para el estudio de la distribución y comportamiento del sistema radicular de los cítricos.

Dirección Provincial de Riego de la Agricultura. Matanzas, Cuba, 1970.

Se elaboró una metodología para el estudio de la distribución y comportamiento del sistema radicular de los cítricos en condiciones de campo Se recomienda un diseño para plantaciones jóvenes y otro para plantaciones en producción. Debe de estudiarse un mínimo de 3 plantas por tratamiento.

En el caso de plantaciones jóvenes de 5 años de edad es recomendable estudiar un área cuadrada de 16 m2, la cual se divide en 4 secciones triangulares de 4 m2 cada una, identificándolas con las letras N, S, E y O respectivamente, a su vez cada triangulo se subdivide en 4 sectores de 1 m2 cada uno, denominando con el número 1 al más próximo al árbol y con el número 4 al más alejado del árbol.

La profundidad de estudio es de 120 centímetros y las muestras de suelo con raíces se toman cada 10 cm. de profundidad. El procedimiento empleado es el siguiente:
1- Las muestras conteniendo raíces y tierra son colocadas en sacos debidamente identificados por medio de tarjetas de cartón.
2- Se lavan las raíces y se separan de la tierra.
3- Se eliminan las impurezas de otras raíces diferentes a la de los cítricos.
4-Secado, conservación y agrupación de raíces en bolsas identificadas con tarjetas.
5-Clasificación de las raíces de acuerdo a su actividad fisiológica en tres diámetros: menores de 1 mm, de 1 a 3 mm y mayores de 3 mm.
6- Colocación de las raíces clasificadas por su diámetro, situación y profundidad en recipientes tarados, donde las mismas son desecadas en una estufa a 105 grados centígrados durante 20 horas diarias.
7- Pesado de las raíces.
8- Las raíces es un sistema deformable, por lo que al hacer su estudio, es necesario tener en consideración a la planta y el medio ambiente que la rodea, tales como: agrotecnia, propiedades físicas y químicas de los suelos, el clima etc.
9- Finalmente se procesan estadísticamente los resultados.

En el caso de las plantas adultas se recomienda el mismo procedimiento, pero es necesario aumentar las dimensiones del área en estudio en función del marco de plantación utilizada.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of