Mejoramiento de riego por surcos, continuo e intermitente

Mejoramiento de riego por surcos, continuo e intermitente, en suelo Ferralítico rojo lixiviado en el sistema productivo Banao

Rodríguez González M., Santana Sotolongo M., Brown Manrique O. y Alonso de la Paz F.

 Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111, Vol. 23, No. 1 (enero-febrero-marzo, pp.56-59), 2014, Cuba.

El trabajo tiene como objetivo mejorar la efectividad del regadío e incrementar su productividad agrícola. Se realizaron siete evaluaciones de campo, con riego automatizado intermitente a tiempos constantes con tres ciclos de riego de 2 minutos con el uso de la válvula hidráulica FULCON DN150 y con flujo continuo, en el cultivo de cebolla, en suelo Ferralítico rojo lixiviado (Nitisol ródico-éutrico). Se evaluó el calcetín anti erosivo como accesorio de la tubería con salidas múltiples para riego intermitente, con un diseño experimental en franja, con tres tratamientos de 15 surcos cada uno y la presencia de un testigo.

Para determinar los parámetros de diseño y evaluación se tuvo en cuenta el gasto máximo, tiempo de avance, tiempo de aplicación, tiempo de oportunidad, área regada en función del tiempo, los indicadores de rendimiento del cultivo y el análisis económicos del cultivo. El aforo del agua promedio del riego en el surco fue de 0,416 L/s que representó solo el 52,6% del Q máx. Con el calcetín se reduce 1,7 veces el tiempo avance, 1,33 veces el tiempo de aplicación y regar 153,2 m2/ h más área respecto al testigo, en este propio tratamiento el tiempo de oportunidad del primer tercio solo supera al último tercio 2,3 veces mientras que el testigo 6,43 veces. Se demostró que con esta modalidad se puede regar más área en la misma unidad de tiempo que el riego de flujo continuo. Los mayores rendimientos se obtuvieron con el uso del calcetín que representó el 41,7% del total obtenido en la unidad experimental. Se demuestra la ventaja económica que representa la utilización práctica de esta tecnología, que alcanza un beneficio neto del 45% superior al método tradicional.

http://www.redalyc.org/html/932/93231102011/index.html