Manual práctico de riego para vid para vinificación.

Manual práctico de riego para vid para vinificación.

 Autores: David Uriarte Hernández, Luis Alberto Mancha Ramírez, Oscar Gómez Román, María del Henar Prieto Losada.

Edita: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura. CICYTEX. Instituto de Investigación Agraria Finca “La Orden-Valdesequera”Departamento de Hortofruticultura. Grupo de riego y nutrición. (Badajoz).En colaboración con el FEDER de la Unión Europea y el INIA, el CICYTEX y el Gobierno de Extremadura en España, 2014.

En las condiciones agroclimáticas de una plantación de vid de la variedad Tempranillo en Extremadura en España, considerando que la eficiencia de aplicación de agua del sistema de riego está en torno al 95%, el consumo anual para un objetivo de optimización de producciones sería de unos 4052 m3/ha y el tiempo de riego en torno a las 152 horas, con un consumo máximo en el mes de julio, con riegos que superan la hora y media diaria, representando el riego en el en el periodo de abril a julio en torno a un 75% del total. Por otro lado, y cuando la estrategia productiva va dirigida a maximizar la calidad, el consumo de agua sería de unos 1339 m3/ha, no superándose en ninguno de los meses la hora de riego diaria. El periodo más sensible a la falta de agua en el viñedo es el comprendido entre floración y final del cuajado. Los riegos deficitarios controlados nos permiten una optimización de recursos y una mejora en los objetivos productivos.

Para regar adecuadamente el viñedo hay que tener en cuenta:

  • A la hora de manejar el riego es importante conocer el ciclo fenológico de cada cultivar, pudiéndose establecer de manera general dos periodos el Pre-envero que comprende los meses de abril, mayo, junio y julio y el Post-envero que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre.
  • El periodo más sensible a la falta de agua en el viñedo es el comprendido entre floración y final del cuajado.
  • En la vid cubrir el total de las necesidades de agua no es recomendable ya que genera una serie de problemas de manejo, de calidad y un incremento de costes.
  • Los Riegos Deficitarios Controlados (RDC) nos permiten una optimización de recursos y una mejora en los objetivos productivos.
  • Dependiendo de los objetivos productivos que se pretendan alcanzar hay que incidir en un periodo o en otro a la hora de establecer un déficit de agua, siendo recomendable no provocar déficit en el periodo de abril a julio cuando en nuestro objetivo prima la producción, mientras que si sería recomendable un cierto déficit en ese periodo cuando en nuestro objetivo productivo prime la calidad.

Los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo se consideran meses excedentarios de agua, es decir, son meses en los que el consumo de la planta es prácticamente nulo y el agua “extra” que recibe la plantación de las precipitaciones se almacena en el suelo. En este ejemplo, en las condiciones agroclimáticas de la plantación de Tempranillo (demanda evaporativa, precipitación, suelo y cultivo) y considerando que la eficiencia de aplicación de agua del sistema de riego está en torno al 95%, el consumo anual para un objetivo de optimización de producciones sería de unos 4052 m3/ha y el tiempo de riego en torno a las 152 horas, con un consumo máximo en el mes de julio, con riegos que superan la hora y media diaria, representando el riego en el en el periodo de abril a julio en torno a un 75% del total.

Por otro lado, y cuando la estrategia productiva va dirigida a maximizar la calidad, el consumo de agua sería de unos 1339 m3/ha, no superándose en ninguno de los meses la hora de riego diaria, y representando en este caso en el periodo de abril a julio (preenvero) un 40% del total del volumen de agua manejado. Como podemos comprobar en estos dos ejemplos, la cantidad total de agua de riego que necesitan al año los dos objetivos productivos son diferentes, así como los momentos y tiempos de riego a lo largo del ciclo de cultivo.

http://cicytex.gobex.es

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of