Lucha contra los efectos de la gota fría en el Levante español.

Juan G. R., Juan G. R., y Juan P. J. A. Lucha contra los efectos de la gota fría en el Levante español.

Agua y Riego Vol.: 10, No. 1: 17-18, 14 Septiembre 2019, España

Aún estamos en la estación de verano en España, pero el otoño se ha adelantado, lo que ha traído como consecuencias que se creen condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la gota fría y de sus efectos, las provincias más dañadas corresponden  a Valencia y Alicante con precipitaciones acumuladas de más de 400 l/m2 en 48 horas y a La Comunidad de Murcia con 211  l/m2 en 6 horas. También hay afectaciones de zonas colindantes en Almería, Granada y Albacete. El efecto de la Gota fría ha llevado lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento a las provincias afectadas lo que ha provocado grandes inundaciones en las ciudades y en zonas agrícolas y ganaderas causando cuantiosa s pérdidas económicas y humanas. Es necesario que se adopten medidas para luchar contra los efectos de la gota fría y del cambio climático, debemos revisar las obras de drenaje urbano y rural que disponemos en las zonas susceptibles. Hay un total de 7 muertos y más de 1.5 mil millones de euros en pérdidas económicas.

La gota fría (DANA) que se ha originado en el mar Mediterráneo se desplaza al sur este  del levante trayendo lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento que afectan a Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería  y mantienen en alerta roja por riesgo extremo de lluvias torrenciales a las regiones colindantes, tales como en la Comunidad de Andalucía, Castilla la Mancha y Baleares

Según Aemet, las imágenes radar ha mostrado cómo la madrugada comenzó con lluvias generalizadas en Alicante, pero el máximo de viento en capas bajas poco a poco fue focalizando las precipitaciones en el norte de la provincia y sur de Valencia

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han acumulado hasta 254 litros por metro cuadrado en Beniarrès, 183 en Murla, 171 en Alcoy, 171 en Guadalest .

Una de las regiones en la Comunidad Valenciana donde se han recogido más litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas es en Ontinyent con más 300 litros  de los cuales 202 litros por metro cuadrado en seis horas, la mayor cantidad registrada desde  1907.   Según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Orihuela ha registrado en las últimas 24 horas casi la misma cantidad de lluvia de lo habitual en todo un año, con más de 200 litros por metro cuadrado por efecto de la gota fría.

En el aeropuerto de Alicante se han registrado precipitaciones acumuladas de 173 mm el día 13 de septiembre´2019.  En Xátiva se han registrado ráfagas de viento superiores a 100 Km/ hora.

Al segundo día de la Gota fría las provincias más dañadas corresponden  a Valencia y Alicante con precipitaciones acumuladas de más de 400 l/m2 en 48 horas y a la Comunidad de Murcia que reporta precipitaciones acumuladas el día 13 de septiembre de: 211  l/m2 en 6 horas  en Molina del Segura y 130 l/m2 en la región de Cieza.

El efecto de la Gota fría en las provincias afectadas ha provocado grandes inundaciones en las ciudades y en zonas agrícolas y ganaderas causando cuantiosa s pérdidas económicas y humanas. También se han dañado y cortadas numerosas carreteras y vías de comunicaciones. En zonas urbanas el nivel de las aguas ha cobrado numeras calles y vías de comunicaciones arrastrando coches y todo lo que encuentra a su paso, las aguas de escorrentía han inundado viviendas, así como establecimientos comerciales. Se han desbordado muchos ríos y afluentes incrementando las áreas inundadas.  Se ha tenido que suspender las clases a miles de alumnos como consecuencia del mal tiempo. La Unidad militar de emergencia  moviliza a militares y medios de todas sus unidades para intervenir en los rescates de las zonas afectadas. Algunos aeropuertos de las zonas  dañadas se han visto  obligados a cerrar por el mal tiempo. Se ha suspendido la circulación de trenes de recorrido regional en diferentes lugares.

Al tercer día de la Gota fría en el sur este del Levante el 14 de septiembre, aún permanece la alerta por lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, el mal tiempo ya comenzado a penetrar en las regiones colindantes avanzando por el centro peninsular y sitúa  las Comunidades de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid en estado de alerta. A la 6.0 AM  en Alicante ciudad se observaba un cielo con destellos blancos y una alta y continua descarga de relámpagos con algunos truenos, en el aeropuerto de Alicante a las 6 AM se registraba una lluvia de 23 mm y ráfagas de viento hasta 72 km/hora

Hay un total de 7 fallecidos como consecuencia de la gota fría. En Albacete, el temporal  se  ha cobrado la vida de dos personas, en Orihuela 1, en la Vega Baja 1, la provincia de Almería reporta 1 muerto, la provincia de Granada reporta 2 muertos, ambas provincias en la Comunidad Andaluza. Las pérdidas económicas se estiman en más de 1.5 mil millones de euros.

Aún estamos en la estación de verano en España, pero el otoño se ha adelantado, lo que ha traído como consecuencias que se creen condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la gota fría y de sus efectos. El cambio climático es una realidad, este año hemos tenido un periodo muy caluroso y un adelanto del periodo otoñal, así como muchos incendios forestales en diferentes regiones del país, cada vez más el calentamiento global se hace más activo provocando eventos climáticos más destructivos y peligrosos, trayendo consigo la muerte y la destrucción. Es necesario que se adopten medidas para luchar contra los efectos de la gota fría y del cambio climático, debemos revisar las obras de drenaje urbano y rural que disponemos en las zonas susceptibles a la gota fría y realizar nuevas proyecciones de obras de drenaje rural y urbano acorde con el cambio climático, de forma tal que se pueda reducir el tiempo de inundaciones urbanas y rurales y disminuir las pérdidas económicas y humanas que provocan estos fenómenos.

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of