Lucha contra las inundaciones en países de Europa Central, 2013

Juan G. R. Lucha contra las inundaciones en países de Europa Central, 2013                                                                                                  Agua y Riego Vol.: 4, Nº 1: 11-12, junio, 2013, España.

Al menos 20 personas han muerto por  las intensas lluvias y las fuertes riadas que desde el 31 de mayo de 2013 han ido afectando gradualmente a Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría y finalmente a Rumania, también a algunas regiones de Suiza y  Polonia. Durante 10 días el mal tiempo en los territorios afectados, ha causado  daños de: miles de viviendas, decenas de miles  de automóviles, comercios é industrias,  carreteras e infraestructuras, sistemas eléctricos, comunicaciones,  se han afectado totalmente o parcialmente millones de hectáreas  por las inundaciones y el fango, decenas de miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares. Es necesario incrementar aún más: la capacidad de redes de alcantarillado en ciudades, el drenaje de las áreas agrícolas, la protección  de ciudades contra las inundaciones, la construcción de embalses que posibiliten una mayor regulación del escurriendo, la repoblación forestal de cuencas. Las pérdidas económicas se estiman en más de 19 mil  millones de euros.

Al menos 20 personas han muerto por  las intensas lluvias y las fuertes riadas que desde el 31 de mayo de 2013 han ido afectando gradualmente a Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría y finalmente a Rumania, también han sido afectadas aunque en menor proporción algunas regiones de Suiza y de Polonia. E l cauce de los principales ríos y afluentes de Europa central  han aumentado grandemente  provocando enormes  inundaciones que han afectado amplias zonas y numerosas localidades en diferentes países durante toda la semana,. El río Danubio tiene una longitud de 2860  Km. y una cuenca de 817,000   km2, es el segundo río de Europa después del río Volga, este último río no está situado dentro de la Europa Central, posee una longitud de 3531 Km., una cuenca de 1360,000 Km2 y un caudal medio de 8000 m3/segundo. Los ríos Rin  y Elba tienen una longitud de 1326 y 1165 Km. y una cuenca de 252000 y 144 000 Km2 respectivamente. El  río Moldava es el río más largo de la República Checa con 430 kilómetros de longitud.

En Alemania se espera que los daños superen los ocasionados por inundaciones similares en 2002. La canciller Ángela Merkel visitó el martes las regiones inundadas en el sur de Alemania y prometió ayuda federal inmediata. La prensa local informó que un total de 11 mil 300 soldados alemanes permanecen movilizados en seis regiones del país, y cientos de voluntarios colaboran con las labores de protección ante las crecidas de los ríos Elba, Rin y el Danubio, un día después que la ciudad de Passau, en Baviera sufriera las peores inundaciones desde 1501. Las inundaciones provocadas por estos 3 ríos en el territorio de Alemania han afectado grandes extensiones en ciudades y áreas rurales, hay fábricas anegadas, infraestructuras dañadas, viviendas afectadas, carreteras anegadas. Las inundaciones ya dejan 4 muertos.

A ocho asciende la cifra de muertos en República Checa a causa de las fuertes inundaciones por lluvias que afectaron en los últimos días el país. Según informó Radio Praga, más de siete mil hogares checos están parcialmente sumergidos en las aguas, muchas regiones  continúan sin electricidad, gas y calefacción. Una aldea a 30 kilómetros del norte de Praga, fue completamente inundada por el río Moldava con un caudal que alcanzó  más de tres mil metros cúbicos de agua por segundo, aunque lo normal son 150 metros por segundo. La región de Usti nad Labem  situada junto a la frontera con Alemania, es una de las más afectadas de este país, el nivel del río Elba alcanzó  su punto crítico, con un caudal de hasta 10,7 metros y  se espera que siga subiendo el nivel del agua. Según informa el diario «Mlada Fronta Dnes» en su versión electrónica, la región más amenazada es el norte de Bohemia, donde el río Elba se encuentra ya a una altura de 11.3 metros, con cuatro mil 150 metros cúbicos por segundo. Se estima que los daños provocados por las riadas alcanzan los centenares de millones de euros.

El número de fallecidos que han causado las inundaciones en Austria,  ascendió a cuatro. En el estado federado de Baja Austria, más de 250 bomberos y numerosos voluntarios transportan sacos de arena para proteger y fortalecer una barrera en el río Danubio. En Viena, el río Danubio alcanzó su caudal máximo histórico, al llegar a los 10.600 metros cúbicos por segundo, el caudal normal se sitúa en torno a los 2.000 metros cúbicos por segundo, batiendo el récord de las devastadoras riadas de 2002, según informó el Departamento de Aguas del ayuntamiento de la capital.

El nivel del río Danubio en Bratislava en Eslovaquia,  se situaba esta mañana en torno a los 10,24 metros, según la agencia eslovaca TASR, las autoridades han decidido aumentar el número de efectivos para que vigilen las zonas más críticas de los desbordamientos, suman ya dos las víctimas mortales de estas riadas en Eslovaquia.

En Hungría en la ciudad de Komarom, el nivel del agua en el río Danubio alcanzó un máximo histórico de 8,05 metros. El gobierno húngaro advirtió a la población que debe prepararse para mayores inundaciones a causa de la amenaza que significa el aumento del nivel de agua del río Danubio hasta alcanzar alrededor de 9 metros en el tramo correspondiente a ese país. Hay alerta de inundación a lo largo de 760 kilómetros de la ribera del Danubio Entre las consecuencias de las inundaciones  se reportan evacuaciones de ciudadanos,  zonas inundadas, retrasos del transporte público, así como cortes en el suministro de electricidad.

Las abundantes precipitaciones también han provocado inundaciones que han afectado  en menor medida  zonas bajas de muchas  regiones de Suiza y  regiones del suroeste de Polonia  próximas a las fronteras de La República Checa y Alemania, las autoridades polacas ya han aprobado ayudas de hasta 1.400 euros por familia para los afectados por las inundaciones, dijo hoy el responsable del Departamento de Gestión de Crisis de la región de Baja Silesia.

Rumania, el último país por el que fluye el río Danubio antes de desembocar en el Mar Negro, se encuentra en estado de alerta ante el riesgo de inundaciones. Las intensas lluvias que azotan el noreste de Rumania desde el 6 de junio provocaron dos víctimas mortales, viviendas inundadas, cortes de luz en varias poblaciones y carreteras bloqueadas, informó el Ministerio de Interior.

Después de 10 días de abundantes precipitaciones e inundaciones en diferentes países de Europa Central ya los ríos  han comenzado a reducir gradualmente su caudal. Las pérdidas económicas por las inundaciones se estiman en más de 19 mil  millones de euros. La Unión Europea ha realizado un gran esfuerzo en la alerta y control de las inundaciones, pero en la lucha contra las inundaciones es necesario incrementar aún más: la capacidad de las redes de alcantarillado en las ciudades, el drenaje de las áreas agrícolas, la protección  de las ciudades contra las inundaciones, la construcción de embalses que posibiliten una mayor regulación del escurriendo, la repoblación forestal de las cuencas y la limpieza de los cauces en ríos y afluentes.

http://www.aguayriego.com/2013/06/lucha-contra-las-inundaciones-en-paises-de-europa-central-2013/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of