Los impactos del cambio climático sobre la agricultura

Marapi, R. Los impactos del cambio climático sobre la agricultura

 Publicado por CEPES en: La Revista Agraria 150, abril 2013, Perú

 Los impactos del cambio climático sobre la producción agropecuaria son todavía materia de discusión, dado lo complejo del tema y la insuficiente información. Los cambios en las lluvias afectarán los rendimientos de los cultivos, sobre todo combinados con cambios en la temperatura al tener efectos sobre la evaporación. Los eventos extremos, como olas de calor, frío excesivo, sequías prolongadas, lluvias intensas y duraderas, inundaciones, tendrán efectos negativos sobre la producción. En cuanto a los recursos hídricos, se anticipan problemas en el abastecimiento de agua dulce hacia el año 2050, con crecimiento de situaciones de estrés hídrico pronunciado en muchas regiones.

Los impactos del cambio climático sobre la producción agropecuaria son todavía materia de discusión, dado lo complejo del tema y la insuficiente información. Tomando como base el contenido del Cuarto Informe del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), la FAO resume como sigue el estado del conocimiento por regiones:

Los cambios en las lluvias afectarán los rendimientos de los cultivos, sobre todo combinados con cambios en la temperatura al tener efectos sobre la evaporación.
Estos efectos pueden ser, de alguna manera, compensados por un uso más eficiente del agua, por el cierre de las estomas y por una mayor densidad de las raíces debido a un nivel de dióxido de carbono más elevado, aunque aún hay poco análisis sobre esto último a nivel de ecosistemas enteros.

Los eventos extremos, como olas de calor, frío excesivo, sequías prolongadas y lluvias intensas y duraderas, tendrán efectos negativos sobre la producción. Una mayor frecuencia de eventos extremos puede resultar en impactos inesperados, tempranos y más amplios en la agricultura, con consecuencias serias para la producción de alimentos.

En cuanto a los recursos hídricos, se anticipan problemas en el abastecimiento de agua dulce, con un crecimiento de situaciones de estrés hídrico pronunciado en muchas regiones hacia el año 2050. Aun en áreas con aumentos en la precipitación, la oferta de agua puede ser insuficiente por los efectos negativos de la variabilidad y cambios estacionales en la precipitación, en la calidad del agua y en el riesgo de inundaciones.

 

 

http://www.larevistaagraria.org/content/los-impactos-del-cambio-clim%C3%A1tico-sobre-la-agricultura

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of