Lluvias torrenciales e inundaciones en el Japón durante el verano de 2014.

Juan G. Lluvias torrenciales e inundaciones en el Japón durante el verano de 2014.

Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1: 31-32, Septiembre, 2014, España.

Durante el verano 2014, en el Pacifico ha ocurrido una gran actividad ciclónica con un total de 14 perturbaciones entre depresiones tropicales, tormentas tropicales y tifones De ellos provocaron daños en Japón una depresión tropical en Hiroshima, una depresión tropical de la isla de Hokkaido, la tormenta tropical severa Nakri y los tifones Halong y Neoguri . La depresión tropical de Hiroshima, que se le daba poco valor meteorológico resultó la más dañina para Japón, ya que llovió con gran intensidad con un valor de 200mm en 3 horas y después posteriormente continuo lloviendo por intervalos de tiempo, en una zona montañosa que ya estaba sobre humedecida lo que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones de las áreas, causando un total de 70 muertos y 18 personas desaparecidas y pérdidas materiales.Apenas han transcurrido 2 semanas en el otoño y de nuevo el Japón ha sido atacado por dos nuevo tifones el Phanfone y el Vongfong.

Un total de 70 personas murieron y 18 permanecen desaparecidas como consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron durante toda la madrugada del día 20 de agosto de 2014 sobre la ciudad de Hiroshima situada al oeste de Japón y cogieron a las autoridades locales desprevenidas. En solo tres horas cayeron 200mm de lluvia que equivalente a la que se recoge normalmente en todo un mes de agosto, en esta región que es montañosa se registraron en 24 horas 243 milímetros, lo que provocó inundaciones y violentos desplazamientos de tierra. Según las autoridades de Tokio

Cuando las autoridades empezaron a reaccionar ya se habían registrado varios casos de personas que quedaron enterradas vivas o arrastradas por crecidas de canales y ríos.Las autoridades locales llegaron a aconsejar la evacuación a unas 65.000 personas de unas 26.000 viviendas de las áreas montañosas más afectadas por las precipitaciones. Se desplegaron 500 soldados en la zona y posteriormente se le sumaron más de 200 agentes de policía de la ciudad de Osaka y de otras provincias cercanas. Cerca de 3.000 bomberos, policías y efectivos del ejercito participaron en las tareas de rescate entre escombros y toneladas de barro, aunque su trabajo se vio dificultado por el riesgo de desprendimientos y corrimientos de tierra provocados por nuevas precipitaciones, muchas viviendas quedaron dañadas o destruidas, según informó la cadena estatal NHK.

Las televisiones japonesas informaron de forma continuada sobre las lluvias mientras mostraban espectaculares imágenes de casas derrumbadas por los desplazamientos de tierra y de barro, coches enterrados en escombros o volcados por las inundaciones, calles anegadas y terrenos agrícolas arrasados, el agua corría por la calle como un río. Esta depresión tropical que se le daba poco valor resultó la más dañina para Japón, ya que llovió con gran intensidad. La precipitación acumulada para Japón en 2014 hasta Agosto es de 1564 mm y de 328 mm para ese mes, las que comparadas con la media anual de 1700 mm y la media mensual para agosto de 193mm, señalan que este es un año muy húmedo y que la precipitación media anual, va ha ser superior a los 2200mm.

El elevado número de víctimas y de pérdidas económicas en Hiroshima se debe a las precipitaciones récord registradas en la zona y al tipo de terreno el cual se derrumba fácilmente cuando está saturado de agua. La ciudad ya sufrió en 1999 el efecto de unas lluvias torrenciales, en aquella ocasión ocasionaron la muerte de 20 personas.

De enero hasta el 25 de septiembre de 2014, en el Pacifico ha ocurrido una gran actividad ciclónica con un total de 26 perturbaciones entre depresiones tropicales, tormentas tropicales y tifones De ellos provocaron daños en Japón la depresión tropical en Hiroshima, la depresión tropical en la isla de Hokkaido al norte de Japón, la tormenta tropical severa Nakri y los tifones Halong y Neoguri.

El 11 de septiembre las autoridades locales de la isla de Hokkaido, al norte de Japón, activaron la recomendación de evacuación para más de 900.000 residentes de 11 localidades, incluida la capital de la región, Sapporo y advirtieron a la población que actuaran con precaución por las lluvias torrenciales y el peligro de inundaciones como consecuencia de una depresión tropical. Durante la mañana llegaron a caer hasta 110 milímetros de agua en una hora en la ciudad de Tomakomai según la Agencia nipona. Meteorológica de Japón (JMA).También fueron suspendidos los vuelos durante la mañana del jueves por el mal tiempo y unos 350 trenes fueron cancelados.

Al llegar a Japón en la Región de Shikoku el día 10 de agosto, el tifón Halong provocó pérdidas económicas y pérdidas humanas, nueve personas murieron y 70 resultaron heridas, un millón de personas fueron evacuadas durante la tormenta. La tormenta tropical severa Nakri al entrar en la región de Shikoku en Japón, provocó lluvias torrenciales y una persona resultó muerta. El tifón Neoguri ya debilitado el día 10 de julio afectaba el sur de Japón

Del efecto de las lluvias torrenciales en la zona más afectada que es Hiroshima, se observa que la capacidad de drenaje de la región es incapaz de hacerle frente a los volúmenes de agua caídos y que es necesario diseñar los nuevos sistemas de drenaje y la red de alcantarillado de la región de acuerdo a las características de los fenómenos ocurridos en la que hay que evacuar 67 mm de lámina media de agua en una hora Ya esta región ha estado afectada en otras ocasiones por lluvias torrenciales por lo que es necesario darle una solución adecuada al problema, también es recomendable tener en consideración la forma de construir en zonas montañosas, ya que el riesgo de deslizamientos de tierra es muy común.

Apenas han transcurrido 2 semanas en el otoño y de nuevo el Japón ha sido atacado por dos nuevos tifones el Phanfone y el Vongfong. Las autoridades japonesas han recomendado la evacuación de más de dos millones personas en varias provincias japonesas por el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra al paso del poderoso tifón Phanfone, que ha causado cuatro muertos, ha dejado cinco desaparecidos, 50 heridos y casi 57.000 hogares sin luz en 12 provincias de Japón, 7/10/2014, según la cadena pública NHK. El tifón Vongfong tocó tierra en la isla de Kyushu, la segunda más poblada de Japón, según la JMA, que declaró la alerta por lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra El tifón azota con fuerza a más de 15 provincias del sur y centro del país. Los accidentes causados por los vientos de hasta 108 kilómetros por hora, las abundantes lluvias y las olas de más de ocho metros han dejado un balance de dos muertos, un desaparecido y 94 heridos, informó hoy la cadena estatal NHK.13/10/2014.

http://www.aguayriego.com/2014/09/lluvias-torrenciales-e-inundaciones-en-el-japon-durante-el-verano-de-2014/