Listos proyectos de cosecha de agua en el sur de Honduras

Listos proyectos de cosecha de agua en el sur de Honduras

Periódico EL Heraldo, 1 de Mayo de 2015, Honduras

El problema del verano prolongado en el corredor seco en Honduras no es problema nuevo y debido a la intensa sequía se afectan las condiciones de vida de los pobladores de la región, ya hay hambre en la zona sur del país, en ese sentido el gobierno está ayudando con paquetes familiares cada 15 días y generando alimentos por trabajo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y se han construido más de 100 proyectos de cosechas de agua, que van a ayudar a la gente en la época de seca. La crisis de agua y de alimentos en la zona sur está identificada en qué municipios está, los pobladores y el estado tienen la responsabilidad en la reforestación, la falta de árboles constituye una de las causas de la falta de agua en la región, ya que el cambio climático los va a seguir afectando.

El ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Paz, reconoció que hay hambre en la zona sur del país, situación que ha impulsado al gobierno de Honduras a entregar cada 15 días paquetes familiares para ayudar a los hogares que sufren este fenómeno. Después de las publicaciones de el periódico EL HERALDO, donde se confirma la situación penosa que viven los pobladores del corredor seco, el funcionario se refirió a la problemática recurrente y dijo que el problema de verano prolongado en estas zonas no es nuevo, en ese sentido, para ayudar a que la gente tenga sistemas de riego, el gobierno ya construyó 100 proyectos de cosechas de agua.

Se les está ayudando con paquetes familiares cada 15 días y generando alimentos por trabajo a través de la Secretaría de Desarrollo Social, nosotros hemos construido más de 100 proyectos de cosechas de agua, que van a ayudar en la época seca, reconoció el funcionario que los paquetes familiares no son la solución al problema, pero sí lo son las cosechas de agua. El problema de hambre no es en toda la zona sur, ya están identificadas las zonas, según el funcionario, no hay una crisis generalizada.

La crisis en la zona sur está identificada en qué municipios está y expuso que los pobladores tienen alguna responsabilidad por la deforestación, que constituye una de las causas de la falta de agua en algunas partes de la zona sur. Como sociedad tenemos que estar claros que tenemos que responsabilizarnos más, cuidando las cuencas e iniciando proyectos de reforestación, en caso contrario, el cambio climático nos va a seguir afectando.

El HERALDO constató recientemente la situación difícil que viven los pobladores del sur. En el municipio de Orocuina, para el caso, hay crisis de alimentos entre los pobladores de Las Chilcas, El Jazmín, Gualiqueme, El Jobo y Las Marías. Los habitantes de estas aldeas viven una situación de verdadera miseria. Estas familias son parte de la población que vive en el corredor seco de la zona sur y que cada día entran en angustia no solo por la carencia de agua para el consumo, sino también porque las reservas de maíz y frijoles también se les van agotando.

El corredor seco lo comprenden los municipios de Curarén, Alubarén, Reitoca, San Miguelito y La Venta, en el departamento de Francisco Morazán. Alianza, Langue y Coray en Valle, y San José, San Antonio de Flores, San Isidro, Apacilagua y Orocuina, en Choluteca. En varias poblaciones hay hambre. Los jefes de hogares se las ingenian para darle de comer a sus hijos. El ministro de Agricultura dijo estar consciente de esta calamitosa situación y declaró que la única solución permanente serán los sistemas de riego que ya se están gestionando. Anunció que la otra semana se trasladará a Olancho a inaugurar el ciclo de siembras con productores beneficiados con los préstamos del gobierno.

http://www.elheraldo.hn/pais/836374-331/listos-proyectos-de-cosecha-de-agua-en-el-sur

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of