Las necesidades de riego de las plantas varían según la época del año

Las necesidades de riego de las plantas varían según la época del año

Vicente Lazaneo. Especial para el U-T, octubre 24. 2014. California.

Las plantas necesitan menos agua en invierno que en verano, pero la gente a menudo riegan sus cultivos igualmente durante todo el año. Un sistema de riego que se aplica suficiente agua para las plantas en pleno verano puede aplicar dos veces o más agua de que las mismas plantas necesitan en pleno invierno. Hay una transición de menor a mayor evapotranspiración en primavera y de mayor a menor ET en otoño. Ajustar su reloj del tiempo de riego en octubre podría ahorrar una gran cantidad de agua durante el invierno y la primavera. El ajuste de nuevo a mediados o finales de la primavera dará a las plantas suficiente agua durante los meses más calurosos del verano. Se puede calcular la evapotranspiración (ET) para cada mes del año en regiones costeras y del interior de la comarca.

Estamos en una sequía, y ajustar su reloj de tiempo de riego ahora es una manera fácil de ahorrar agua. Es obvio que las plantas necesitan menos agua en invierno que en verano, pero la gente a menudo riega sus cultivos de la misma manera durante todo el año. Un sistema de riego que aplica suficiente agua para las plantas en pleno verano puede aplicar dos veces tanto o más agua que las mismas plantas necesitan en pleno invierno.

La diferencia estacional en el uso del agua por un cultivo de estación fría bien regado, se puede determinar mediante el cálculo de la evapotranspiración (ET) para cada mes del año en regiones costeras y del interior de la comarca. La evaporación se produce cuando el agua se pierde del suelo húmedo, pavimento y otras superficies. La transpiración se produce cuando las plantas pierden vapor de agua de su follaje a través de pequeños poros ó estomas. La ET mensual es más bajo en pleno invierno cuando tenemos los días más cortos y temperaturas más frescas, y los picos en pleno verano ocurren cuando tenemos los días más largos y las temperaturas más cálidas. En pleno invierno, la ET es casi la misma, aproximadamente 2,0 pulgadas en localidades costeras como San Diego, Chula Vista, así como en lugares interiores como Escondido, Santee y Ramona.

La ET mensual aumenta de forma espectacular en verano y es mayor a medida que se avanza hacia el interior desde la costa: San Diego 5.1 pulgadas, Escondido 6.8 y Ramona 7.3. Hay una transición de menor a mayor ET en primavera y de mayor a menor ET en otoño. Ajustando el reloj de tiempo de riego en octubre se podría ahorrar una gran cantidad de agua durante el invierno y la primavera. Ajustar de nuevo a mediados o finales de la primavera dará a las plantas suficiente agua durante los meses más calurosos del verano. Cuánto tiempo un sistema de riego debe regar para aplicar suficiente agua a las plantas en diferentes épocas del año, depende del tipo de planta que se cultiva, el tipo de cabezal de riego, aspersión, goteo, etc.), el tipo de suelo y otros factores

Usted puede crear un programa de riego personalizado visitando www.sandiego.gov/water En la página principal empresa de agua, seleccione la ficha de conservación de agua y luego haga clic sobre el paisaje de riego de la calculadora en la parte inferior de la página. Se le pedirá que introduzca cierta información: código postal, tipo de planta, el tipo de suelo y el tipo de sistema de riego. Para un calendario más preciso, también se puede introducir la cantidad de aplicación de agua si se conoce, o ver información sobre la forma de medirla. La calculadora entonces le dice el número máximo de minutos para hacer funcionar su sistema y el número de días para regar por semana para cada mes del año. Cuando el reloj del tiempo se pone a cero y el sistema ha funcionado durante un par de semanas, usted puede comprobar para ver si se está aplicando poca o demasiado agua, cavando hacia abajo en el suelo cerca de las plantas que se riegan. A continuación, puede ajustar el reloj de tiempo si es necesario, aplicar más o menos agua en cada riego y ajustar la frecuencia con la que se ejecuta.

Las raíces de las plantas no deben estar ni en suelo saturado o en un suelo seco durante demasiado tiempo. Durante el riego, suficiente agua debe ser aplicada para mojar toda zona de la raíz de la planta. La profundidad de penetración de las raíces es alrededor de 6 a 12 pulgadas para la hierba del césped y las plantas herbáceas perennes, de 1 a 2 pies para los pequeños arbustos y árboles y de 2 a 3 pies para los grandes arbustos y los árboles. Después de riego, no regar de nuevo hasta que el suelo cerca de la superficie comienza a secarse. Esto permite que el oxígeno, que las raíces necesitan, penetre en el suelo. La frecuencia de riego puede variar desde muy a menudo como cada pocos días durante el verano para las plantas de raíces poco profundas, a lo menos una vez o dos veces al mes durante el invierno para las plantas de raíces profundas. Si se produce la precipitación adecuada milagrosamente, puede activar los aspersores por un tiempo.

Vicente Lazaneo es un asesor emérito de horticultura urbana de Extensión Cooperativa con la Universidad de California

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of