La Unión Europea requiere mayor gestión recursos hídricos.

Juan G.R. La Unión Europea requiere mayor gestión de los  recursos hídricos                                                   
Agua y Riego, Vol. : 4, Nº 1:3-4, enero,2013,España.
 
El estrés hídrico extremo es característico de la mayor parte del territorio de España, de la zona este y mediterránea de Francia, de Chipre, de algunas zonas de Inglaterra, también se manifiesta en algunas áreas de: Irlanda, Bélgica y Estonia. El estrés de agua de 21 hasta 40 % se presenta en Italia y en algunas zonas de la República Checa y Bulgaria. La condiciones más favorables de no estrés de agua se localizan en los restantes países de la Unión Europea. Actualmente alrededor del 40 % de la superficie de la Unión sufre sobreexplotación de los recursos hídricos, sin embargo durante el transcurso de los próximos 15 años de no tomar las medidas a tiempo se aumentará el número de países miembros  que serán afectados por el estrés de agua. Se están tomando decisiones pero aún es necesario un mayor esfuerzo y gestión para lograr y mantener los objetivos trazados.

En la Unión Europea se considera que el índice de explotación  del agua de 0 hasta 20 %  no representa estrés de agua, el índice de 21-40 % indica estrés de agua, más del 40% refleja un estrés de agua extremo, sobre la base de la proporción de  agua extraída cada año en relación con los recursos de agua disponible en cada país. El informe ha sido elaborado tomando en consideración los indicadores del mapa básico del Índice de explotación del agua de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

http://www.eea.europa.eu/data-and-maps/figures/water-exploitation-index-2014-towards

Actualmente las condiciones más favorables de no estrés de agua se localizan en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Islandia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Austria, Serbia, Macedonia, Grecia, Países Bajos, Alemania, Polonia y Turquía.

El estrés de agua de 21 hasta 40 % se manifiesta en Italia, en la zona norte de Francia, en algunas regiones de Reino Unido, en la zona sur de la República Checa y en el Oeste de Bulgaria. El estrés hídrico extremo es característico de la mayor parte del territorio de España, de la zona este y mediterránea de Francia, de Chipre, de algunas zonas de Inglaterra, también se manifiesta en algunas áreas de: Irlanda, Bélgica y Estonia.

Hay países que se caracterizan por poseer varios índices de estrés hídrico, tales como: Francia, Reino Unido, España, Portugal, Irlanda y Bulgaria. También hay países que  una parte de este no presenta estrés de agua, mientras que otra parte del mismo tiene estrés hídrico como Bélgica, Estonia y la Republica Checa. El índice de explotación del agua de 0-20 % para el indicador de no estrés de agua se obtuvo de la agrupación de las categorías de 0-10% y de 10-20%, con el objeto de agrupar un mayor número de países.

El incremento del consumo de agua en los próximos 15 años se estima en más de 10 %, como consecuencia del crecimiento de la población, el desarrollo industrial, el incremento del sector de los servicios y de la agricultura. Se estiman pérdidas de agua superiores al 30 % como consecuencia la mala conducción y distribución del agua de los diferentes usuarios, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para disminuir esas pérdidas. El aumento de la temperatura a escala mundial como consecuencia del cambio climático provoca  problemas de escasez de agua y de sequía, así como de inundaciones a causa de la variabilidad climática, incrementando las pérdidas económicas por el efecto de las sequías y las inundaciones.

Del análisis de situación del agua se observa que actualmente alrededor del 40 % de la superficie de la Unión Europea sufre sobreexplotación de los recursos hídricos y que un 60 % todavía no sobrepasa las consecuencias del estrés hídrico, sin embargo durante los próximos 15 años de no tomar las medidas a tiempo se incrementará la sobreexplotación de los recursos hídricos y aumentará el número de países miembros de la Unión Europea que serán afectados por el estrés de agua. También la construcción de trasvases posibilitará llevar agua de las zonas con superávit  a otras regiones con escasez de agua, posibilitando un balance equilibrado de los recursos hídricos.

La población mundial  ya es de 7000 millones de habitantes al ritmo del crecimiento actual en el año 2050 la población mundial puede superar los 10000 millones de habitantes, se prevé un incremento progresivo en la demanda mundial de alimentos, por lo que no es estratégico reducir las áreas de riego, sino que se debe de aumentar la eficiencia en la conducción y distribución del agua, modernizar las técnicas de riego, así como realizar un adecuado manejo de agua del riego y una mejor gestión  de los recursos hídricos para reducir el consumo, ya que la agricultura es el mayor usuario mundial del agua, también es necesario establecer una asistencia estatal en materia de agua y riego para lograr los objetivos trazados. Todo esto debe de ir acompañado de un plan de investigaciones a corto y largo alcance en materia de agua, riego, drenaje, tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales así como de un plan de medidas para la introducción de los logros de la ciencia y la técnica.

La agricultura  es el sector económico que más demanda agua, por lo que es estratégico en la Unión Europea que gran parte de los nuevos crecimientos de áreas de riego se establezcan principalmente en los países o zonas que no tengan déficit de agua. Según datos FAO la agricultura de secano se utiliza en el 83 % de las áreas cultivadas, que permiten una producción del 60 % de los alimentos del mundo, sin embargo las áreas de riego representan tan solo el 17 % y posibilitan una producción del 40 % de los alimentos del mundo.

Actualmente la Unión Europea esta tomando medidas para una mejor gestión de las aguas subterráneas y superficiales en las demarcaciones geográficas naturales, el tratamiento de las aguas residuales, la elaboración de proyectos de investigaciones y la  realización de campañas de sensibilización y actividades de seguimiento, pero aun es necesario más financiación, más control, un mayor esfuerzo y gestión para lograr y mantener los objetivos trazados.

http://www.eea.europa.eu/data-and-maps/figures/water-exploitation-index-2014-towards

European Environment Agency (EEA)

Índice de explotación  de agua en la menor desagregación de datos disponible

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of