La lucha contra la sequía en USA demanda mayor desarrollo hidráulico

Juan G. R. La lucha contra la sequía en USA demanda mayor desarrollo hidráulico.                           

Agua y Riego. Volumen: 3, Nº 1: 13-14, noviembre, 2012, España.

La peor sequía desde 1957 que afectó a la mayor parte de los 48 estados conjuntos de los Estados Unidos de América en 2012, provoca que: los cultivos  disminuyan sus cosechas o se sequen, los ríos reduzcan su caudal, los embalses disminuyan sus reservas. La sequía también daña alrededor del 75 % de los cultivos de maíz y soya, así como el trigo, lo que ha provocado el incremento de los precios de estos, se estima que las pérdidas económicas totales por la sequía superen los 50 mil millones de dólares. Se recomienda en la lucha contra la sequía que: se incrementen las áreas de riego, se utilicen variedades de cultivo resistentes a la sequía, se realice un uso racional del agua, se efectue un balance de los recursos hidráulicos en las diferentes regiones afectadas. Las pérdidas económicas por la sequía y las inundaciones en EUA ya superan los 70 mil millones de dólares y requieren una lucha integral contra ambos desastres.

Durante  la primavera, el verano y mediados del otoño de 2012, en los Estados Unidos de América, los embalses se están vaciando, los ríos han disminuido grandemente su caudal y los campos están muy secos. La falta de lluvias y el calor extremo han provocado la peor sequía desde 1957, se considera que las precipitaciones disminuirán en el presente siglo y las sequías de medio y largo alcance serán frecuentes. La sequía afectó la mitad de las cosechas en la mayor parte de los 48 Estados conjuntos y alrededor del 75 % de los cultivos de maíz y soya, así como el cultivo del trigo, lo que ha provocado una crisis de alimentos y el incremento de los precios de los mismos. En el verano el 55 % de los estados estaban afectados por sequía moderada a extrema y un 30% por sequía severa a extrema. Como consecuencia de la sequía el Departamento de Estado anunció que comprara alimentos por valor de 170 millones de dólares para ayudar a los granjeros

En todo el país, más de 1,000 condados en 29 estados han sido nombrados condados de desastre natural por el Departamento de Agricultura. Esto les permite a los productores en las áreas dañadas solicitar préstamos del gobierno con intereses bajos, y permite el uso de tierra del programa de reservas para la conservación para pastoreo y producción de heno. En el 2011 Texas sufrió el año más seco de la historia, y en marzo este año el comisionado agrícola de Texas anunció pérdidas agrícolas de $8 mil millones. El maíz es el principal cultivo de los Estados Unidos, con un valor de $77 mil millones en 2011 y al estar afectado la mayor parte de las siembras el maíz así como las de soja y  trigo, se consideran grandes  pérdidas económicas. El clima seco y cálido del centro este de EUA ha provocado la disminución del caudal de los ríos y el aumento de su temperatura del agua, lo que ha causado la muerte de miles de peces

Según datos FAO en 1987 la superficie de riego en el Mundo eran de 227  millones de hectáreas , los países de mayor área de riego era de: China -45, India-42, URSS-21, USA-18 y Pakistán-16. En el año 2003, 16 años más tarde la superficie mundial de riego era de 277  millones de hectáreas, los países de mayor área de riego era de: India-57, China -54, USA-22 y Pakistán-19, lo que refleja un gran crecimiento de las áreas de riego en India y China y un crecimiento moderado en USA y Pakistán. Según datos FAO de 2009, en EUA se dispone de un área equipada para riego de 25 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones disponen de riego por aspersión, el área total equipada para riego representa el 15 % del total de área cultivada del país. No Obstante los esfuerzos realizados por EUA, los estragos económicos causados por la sequía son enormes, lo que refleja que se necesita aumentar el potencial de riego del país para lograr mucha más estabilidad en la producción agropecuaria y por ende en la exportación de productos alimentarios.

En la lucha contra la sequía juega un papel importante el pronóstico del tiempo y de la sequía el cual en EUA funciona muy bien, también es importante construir: fuentes de abasto, sistemas de riego y de drenaje, trasvases que conduzcan el agua de las regiones con superávit de agua a las zonas con déficit de agua, que garanticen un mayor desarrollo hidráulico de las explotaciones y una mayor estabilidad y rentabilidad de la agricultura.

Las pérdidas económicas como consecuencia de la sequía, que afectó a la gran parte de los 48 estados conjuntos se estiman en más de 50 mil millones de dólares. El manejo del agua del riego y la adecuada explotación de los recursos hídricos posibilitan un uso más racional del agua. Debe de realizarse un balance hídrico a corto y medio alcance de la disponibilidad de recursos hidráulicos en las regiones afectada por la sequía y a largo alcance en las otras regiones menos afectadas, con el objeto de potencial  un mayor desarrollo hidráulico de las mismas. La obtención de variedades de cereales, granos y cultivos más resistentes a  la sequía  y la repoblación forestal también forman parte  del plan de medidas a tomar en consideración en la lucha contra la sequía y las inundaciones.

A finales de octubre las inundaciones, la caída de árboles y los fuertes vientos con velocidades hasta de 120 millas/hora provocados por el Huracán Sandy causaron 98 muertos en Estados Unidos, afectando principalmente los estados del noreste del país siendo los más dañados Nueva York y Nueva Jersey declarados zonas de desastres, el huracán tenia un área de influencia de alrededor de 1000 millas de diámetro por lo que aportó grandes precipitaciones en los estados afectados y en el resto del área de influencia del huracán, como consecuencia  se comienza a suspender el estado de alerta por sequía principalmente en varios estados del este de los EUA, otros estados más alejados de la influencia del huracán continúan en estado de sequía. Las pérdidas económicas como consecuencia de los efectos de la supertormenta Sandy se estiman que superen los 20 mil millones de dólares. Debe de adoptarse un plan de medidas integrales para la lucha contra la sequía y las inundaciones en zonas urbanas y agrarias del país. Antes de pasar por los EUA el huracán Sandy agudizó la crisis en Haití donde murieron 54 personas y provocó graves daños en los cultivos, se teme una crisis alimentaría en ese país; a su paso por la región Oriental de Cuba el huracán dejó 11 muertos y dañó las cosechas; las perdidas humanas en las islas del Caribe ya ascienden a 69 muertos.

Las pérdidas económicas totales de la sequía y de las inundaciones en USA hasta mediados del otoño ya superan los 70 mil millones de dólares, lo que refleja que hay que potenciar mucho más la lucha integral contra la sequía y contra las inundaciones urbanas y rurales ya que en muchas ocasiones ambos desastres naturales se presentan de forma simultanea.

http://www.aguayriego.com/2012/11/la-lucha-contra-la-sequia-en-usa-demanda-mayor-desarrollo-hidraulico/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of