La equidad en la gobernanza del agua: esencial para evitar conflictos.

 Salazar, B. / Rivera N. La equidad en la gobernanza del agua: esencial para evitar conflictos.

Publicado por CEPES en: La Revista Agraria 154, agosto 2013, Perú.

Los permanentes conflictos y la falta de equidad siguen siendo los principales elementos que caracterizan a la gestión de los recursos hídricos que se realiza en Perú. La poca  participación de la población, principalmente agricultores y comunidades campesinas en la gestión de las cuencas ocurre a pesar de que existe una política de estado sobre los recursos hídricos y también en la ley de Recursos Hídricos, vigente desde 2009. Sin embargo, los conflictos hídricos se siguen incrementando y agudizando en el país.

Los permanentes conflictos y la falta de equidad siguen siendo los principales elementos que caracterizan a la gestión de los recursos hídricos que se realiza en nuestro país. La poca o nula participación de la población, principalmente agricultores familiares y comunidades campesinas en la gestión de las cuencas ocurre a pesar de que existen normas y políticas que, se supone promuevan una visión participativa sobre el agua. Por ejemplo, esta visión está incorporada en la política número 33 del Acuerdo Nacional de la Política de Estado sobre los recursos hídricos y también en la Ley de Recursos Hídricos -Ley 29338, vigente desde 2009. Sin embargo, los conflictos hídricos se siguen incrementando y agudizando en nuestro país.

En este artículo se  revisan tres casos actuales que pueden dar luces sobre los factores que explican esta situación: La exclusión de los huancavelicanos, Majes Siguas II margina a los cusqueños, Mayor institucionalidad en la gestión del agua.

Artículos relacionados:                                                                                                                      – La equidad en la gestión del agua y la dinámica social de las cuencas Entrevista a Teresa Oré, socióloga especialista en recursos hídricos

“La cuenca no se ha partido en dos” Carlos Pereyra, coordinador de la Dirección de Conservación de los Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua –ANA.

– “Majes Siguas II reducirá el caudal de los ríos”   Florentino Huanque, Consejero regional del Gobierno Regional del Cusco.

–  “Somos una cuenca integrada”. Ingeniero Agrónomo José Carlos Falconí Sandoval,

–  “No hay exclusión de los huancavelicanos”  Luís Oliva Prada, ex miembro del directorio del Proyecto Especial Tambo Caracocha  PETACC

http://www.larevistaagraria.org/equidad_agua

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of