La contaminación en los principales y pequeños ríos continúa incrementándose.

Juan G. R., Juan G. R., Juan P. J. A. La contaminación en los principales y pequeños ríos continúa incrementándose.

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 13-15, Junio, 2016, España.

Como consecuencia de las continuas descargas en los ríos de los residuos del sector industrial, de la agricultura, de las áreas urbanas, del sector minero y el insuficiente tratamiento de las aguas residuales, la contaminación del agua se ha incrementado considerablemente en los principales ríos y ya alcance a ríos más pequeños. La contaminación se manifiesta en principales ríos de todos los continentes tales como: en los ríos Yangtsé, Jian, Ganges, Yamuna,el Nilo,el Danubio,el Mississippi y el río Tietê. Actualmente la contaminación de los ríos pequeños y otros grandes sigue siendo alarmante y en ascenso como se observa en los ríos: Mekong, Volga, Amur, Moscú, Neva, Citarum, Pasig en Asia, en los ríos Blanco, Magdalena, Medellín, Bogotá en el continente americano, en el río Níger en África, en los ríos Elba, Escalda y Llobregat, en Europa y en el río Condamine en Australia.

La contaminación se manifiesta en los principales ríos de todos los continentes tales como: en el río Yangtsé y el río Jian en China, en el río Ganges y el Yamuna en la India situados en continente asiático, en el río Nilo en el África, en el río Danubio en Europa, en el río Mississippi en Estados Unidos y el río Tietê en Brasil ambos en el continente americano.

En el continente asiático con una población de 4400 millones, el más poblado del mundo continúa el incremento de la contaminación del número de ríos como consecuencia del gran impacto de la actividad humana:

El río Mekong nace en la cordillera del Himalaya, tiene una longitud de 4.880 Km., posee una cuenca con una superficie de 810.000 km2, el caudal medio del río oscila entre los 15.000/39000 m3 seg. Atraviesa seis países: China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, Laos, Camboya, Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel. La contaminación medio ambiental, la construcción de grandes pantanos y la deforestación de grandes zonas de su cuenca amenazan con la sostenibilidad de este río

.Los ríos: Volga, Amur, Moscú y Neva en Rusia poseen grandes zonas industriales en ciudades situadas en las proximidades de estos ríos y como consecuencia hay una alta contaminación industrial y urbana de las aguas vinculadas con el desarrollo industrial y la gran concentración de núcleos de población en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades. Los contaminantes industriales incluyen metales pesados, aluminio, mercurio, azufre, petróleo y constituyen un problema para los ecosistemas locales y para la salud de las personas.

.El río Citarum en Indonesia que suministra agua a Yakarta la capital, fue escogido en 2007 como el río más contaminado del mundo debido a la cantidad de basura flotante que este posee. Más del 60 % de las aguas de los ríos de Yakarta se encuentran muy contaminados como consecuencia de los residuos urbanos e industriales.

.El río Pasig en Filipinas, pasa por Manila la capital. Al finalizar la guerra miles de personas llegaron a Manila en busca de trabajo, como consecuencia en los barrios se multiplicaron las chabolas en las orillas del río lo que provocó un incremento de aguas residuales y deshecho de basuras, lo que unido a que las fábricas liberan sus residuos químicos en el río, la gran contaminación urbana y a los pocos recursos dedicados a la descontaminación de las aguas residuales hace que la situación se complique aún más, el río Pasig fue declarado zona biológicamente muerta.

En el continente americano con una población de 990 millones también se manifiesta el incremento de los ríos contaminados.

.En México el 73% de los ríos están contaminados, los afluentes veracruzanos Blanco y Coatzacoalcos encabezan la lista, según la Comisión Nacional del Agua, Conagua. Se estima que los cuerpos de agua del país están contaminados como consecuencia del 80% de las descargas de los centros urbanos y el 85% de las descargas industriales que vierten directamente en ellos. Colombia presenta también grandes problemas con la calidad de las aguas, se estima que la industria, el sector agropecuario y las aguas domésticas contaminan grandemente acuíferos y ríos, lo que afecta gravemente la calidad del líquido en los ríos Magdalena, Medellín, Bogotá y Cauca. También América Latina presenta una gran contaminación en sus ríos como consecuencia del gran impacto de la actividad humana, solo el 20 por ciento del agua residual es tratada, el resto del líquido se descarga en los diversos cuerpos de agua

En el continente africano gran parte de sus ríos y lagos están contaminados por la sobreexplotación humana con una población actual de 1200 millones, existen niveles alarmantes de contaminación medio ambiental, provocados por multinacionales petrolíferas y agrarias así como por la de los vertidos de agua residuales urbanas e industriales sin previo tratamiento por lo que la población padece grandes epidemias y se afecta el desarrollo económico y sostenible de muchos países de África. .El río Níger es el principal río de África Occidental. Nace en Guinea y atraviesa posteriormente cuatro países: Malí, Níger, Benín y Nigeria. Su longitud alcanza los 4.184 kilómetros, lo que lo convierte en el tercer río más largo de África, sólo superado por los ríos Nilo y el Congo. Su cuenca alcanza los 2.262.000 km2. El delta del río Níger ocupa unos 70.000 kilómetros cuadrados y está poblado en toda su extensión por unos treinta millones de personas. La contaminación por el vertido de petróleo es provocado por empresas petroleras multinacionales La ausencia de medidas para abordar los efectos a largo plazo de la contaminación por petróleo en la fertilidad del suelo y la productividad agrícola es un problema considerable en el delta del Níger

En el continente europeo con una población de 880 millones, la contaminación industrial por sustancias químicas orgánicas, los residuos de la agricultura y las descargas urbanas de las ciudades en el agua, son los problemas más extendidos en las cuencas de los ríos de Europa.

.Un grupo de científicos europeos procedentes de Bélgica, Alemania, España, Francia y Eslovaquia realizaron un estudio sobre la contaminación de ríos europeos y presentaron los resultados en la revista Science of the Total Environment, se analizaron más de 500 sustancias orgánicas halladas en las cuencas de cuatro ríos europeos: el Elba, el Danubio, el Escalda y el Llobregat. La conclusión del informe es que la contaminación por sustancias químicas orgánicas es un problema extendido por toda Europa, el 38 % de dichas sustancias se encuentran en concentraciones que podrían ser letales para los organismos de las cuencas fluviales.

El continente australiano no escapa a la contaminación de las aguas de los ríos:

.En el río Condamine las emisiones de metano como consecuencia de la industria del gas, provocan llamas en las burbujas de metano al acercar una llama al agua del río. En Australia el aumento de la concentración de sales en los ríos provocado por la agricultura, reclama soluciones para proteger de la salinización los ecosistemas acuáticos, la contaminación por emisiones de gases de la industria del gas y las agua residuales de áreas urbanas son las principales causas de la contaminación en Australia. En el río Murray-Darling en la parte sur de Australia, la introducción de especies externas ha alterado el ecosistema del río, nueve de sus diferentes clases de peces ya fueron declaradas en peligro de extinción a causa de la introducción de las carpas, que ha contribuido a la degradación del Medio Ambiente del río y de sus afluentes.

http://www.aguayriego.com/en/2016/06/la-contaminacion-en-los-principales-y-pequenos-rios-continua-incrementandose/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of