Inversiones agua y riego América Latina requiere estudios económicos y asistencia técnica.

Juan G. R. Inversiones agua y riego América Latina requiere estudios económicos y asistencia técnica.

Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1: 22-26, julio, 2014, España.

América Latina invierte hasta 2018 más de 40,000 millones de dólares y realiza un gran reto en relación con el agua potable, los recursos de agua, la construcción de obras hidráulicas, el tratamiento de aguas residuales, la calidad de las aguas, la modernización de sistemas de riego,. Pero aun debe considerar las inversiones en drenaje agrícola y el drenaje urbano, fortalecer infraestructuras de agua, riego y drenaje, dar mantenimiento a fuentes de riego, drenaje, cauces de ríos, promover el uso eficiente del agua y su ahorro. Un nivel de inversiones tan alto como el realizado, demanda de un plan complementario de investigaciones y desarrollo en agua y riego, así como un plan de capacitación para asistencia técnica. Es imprescindible en cada caso un estudio económico detallado de factibilidad de las inversiones hidráulicas a realizar para lograr óptimos resultados.

Como consecuencia del aumento de la población, América Latina hace frente al incremento de agua potable, también necesita tratar la aguas a causa de la contaminación que provoca la industria, la agricultura y el propio desarrollo del hombre, requiere invertir en nuevos recursos de agua para satisfacer la demanda interna de alimentos de la población, del desarrollo industrial así como para satisfacer la demanda internacional de productos agrícolas que se considera que a corto plazo será elevada, por lo que también se requiere invertir en sistemas de riego. El cambio climático ha estado provocando grandes inundaciones, así como periodos de sequía largos, por lo que no debemos olvidar las inversiones destinadas al drenaje agrícola y el drenaje de las ciudades, así como a la protección de las ciudades contra las inundaciones de los ríos.

América Latina ha realizado un gran reto en relación con el agua potable, los recursos de agua, la construcción de obras hidráulicas, el tratamiento de las aguas residuales, la calidad de las aguas, la modernización de los sistemas de riego y otros actividades, al invertir para un periodo de finales de 2013 hasta el año 2018 más de 40,000 millones de dólares. Pero aun debe de considerarse las inversiones en drenaje agrícola y el drenaje urbano ya que año tras año la insuficiencia de los mismos está provocando a nivel mundial pérdidas económicas millonarias y de cientos de vidas humanas. Tampoco debemos olvidar que hay que fortalecer las infraestructuras de agua, riego, drenaje y darle mantenimiento a las fuentes de riego, los sistemas de riego y drenaje, cauces de ríos, promover el uso eficiente del agua y su ahorro.

Un nivel de inversiones tan alto como el que se esta realizando, demanda de un plan complementario de investigaciones y desarrollo en agua, riego, drenaje, necesidades hídricas, manejo del agua, aguas residuales y otras, que permitan un uso más efectivo de los recursos hídricos, humanos y financieros. Así como un plan de capacitación para la explotación más adecuada de los recursos y brindar asistencia técnica en materia de agua y riego.

Del análisis de los resultados, se observa que el plan de inversiones en agua, riego y saneamiento para los países de Centro América y el Caribe es insuficiente por la falta de recursos económicos, debería tratarse el problema como un desarrollo hidráulico integrado regional y tratar de brindar por todos los medios posibles la ayuda económica que necesita, de forma tal que todo Centro América y el Caribe tenga un desarrollo hidráulico armónico, acorde con el resto de América.

El elevado nivel de inversiones destinado al agua y el riego en América Latina es elevado, por lo que es imprescindible en cada caso un estudio detallado de la factibilidad económica de cada una de las inversiones a realizar, para lograr óptimos resultados. Las inversiones en obras hidráulicas, sistemas de riego y de drenaje, presas, trasvases, plantas de tratamiento de aguas residuales son cuantiosas y es común que muchas de ellas tengan baja rentabilidad económica y se perdería mucho dinero y tiempo. Existe la posibilidad de desarrollar estas inversiones en otras zonas que permitan recuperar el capital invertido en menos tiempo.

La información para desarrollar el artículo fue tomada de la Agencia de noticias de negocios para las Américas y de documentos regionales.

México invierte en riego, abastecimiento de agua y proyectos de agua.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 7300 millones de dólares en tecnología de riego y abastecimiento de agua para el sector agrícola. La inversión cae en el programa de infraestructura de 2014-18 incluye la actualización 1.3Mha. También agregará cerca de 200.000 hectáreas al sistema de riego tecnificado del país, dijo Peña Nieto en la ceremonia de inauguración de un proyecto de tecnología de riego en Aguascalientes Estado. El gobierno asignó más de 75 millones de dólares para el proyecto de Aguascalientes, que beneficia a 2.200 granjas, y planea proyectos similares en 85 distritos de riego del país.

México planea invertir 22,5 mil millones de dólares en proyectos de agua en los próximos cuatro años, así como la promoción de una nueva ley para regular el sector. En vista de los retos de la gestión del agua y el suministro de agua, no sólo para el consumo humano, sino para otros fines, el gobierno está trabajando para actualizar el marco jurídico y proponer una nueva ley general del agua al Congreso, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

Chile presenta el plan general de infraestructura, que incluye embalses.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó un plan de infraestructura nacional de 28 mil millones de dólares, que incluye 10 mil millones de dólares en las nuevas concesiones hasta 2020 y 18 mil millones de dólares en proyectos de obras públicas hasta el año 2021, incluyendo las carreteras, los aeropuertos y embalses.

Brasil invierte en riego, abastecimiento agua, aguas residuales y navegación fluvial.

El presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ha confirmado sus planes para implementar la fase 3 del Programa de Aceleración del crecimiento del país, ha adjudicado contratos por valor 7500 millones de dólares en el suministro de agua potable y las obras de riego hasta la fecha, en virtud de su programa de suministro de agua, de acuerdo con la décimo informe actualizado del gobierno federal sobre la PAC funciona. A través de asociaciones con los gobiernos estatales y municipales y el sector privado, el gobierno federal ha llevado a cabo numerosos proyectos de construcción de tuberías de abastecimiento de agua, plantas de tratamiento, presas, embalses, canales de agua y sistemas de riego del programa.

El estado de Sao Paulo Sudeste de Brasil planea licitaciones de 958 millones de dólares para el proyecto de mejoramiento de la navegación fluvial Tietê-Paraná.
Un consorcio liderado por Acciona Agua, parte del grupo español Acciona, se adjudicó un contrato de 159 millones de dólares para la construcción de una red de planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en la ciudad de Sao Gonzalo, en el estado de Río de Janeiro de Brasil. El proyecto contempla la construcción de la planta, un sistema de drenaje, red de alcantarillado, conexiones de servicios públicos de agua a residencias, estaciones de bombeo, e incluye trabajos de recuperación ambiental en las cuencas de los ríos de Alcántara y Mutondo, según un comunicado de Acciona Agua.

Colombia planea inversiones en agua potable y alcantarillado para las zonas rurales

El Gobierno colombiano invertirá 4090 millones de dólares en agua potable rural y alcantarillado. Las obras de agua potable beneficiarán los residentes 1,79 millones, mientras que 2,5 millones de colombianos han mejorado las soluciones de agua.

Venezuela invertirá en de agua potable y saneamiento hasta el 2015.

Venezuela invertirá 2540 millones de dólares hasta el 2015 para mejorar y ampliar los servicios de agua en todo el país, dijo el presidente, Nicolás Maduro. En un discurso en la asamblea general, Maduro aprobó 160 millones de dólares en una primera ronda de inversión para iniciar el llamado Plan Hidrológico Nacional, que ampliará los servicios de agua potable y saneamiento a las zonas pobres. El plan estará vinculado a los programas sociales para proporcionar vivienda y servicios públicos. Según cifras del gobierno, el acceso al agua potable llega a 94% en las zonas urbanas y 79% en las zonas rurales de Venezuela.

Venezuela está invirtiendo 55 millones de dólares en proyectos de saneamiento en el estado Nueva Esparta y en los servicios de agua en el estado de Bolívar, informó la agencia local de noticias AVN en un informe. El gobierno del presidente Nicolás Maduro adquiere 69 máquinas de recogida de residuos sólidos por valor de 46 millones de dólares para mejorar el saneamiento en el estado de Nueva Esparta, que incluye la Isla de Margarita, un destino turístico muy conocido. Estado Bolívar quiere llegar a la cobertura de agua potable universal para el 2015 desde el actual 95%.

Argentina invierte en tratamiento aguas contaminadas, construir embalses y riego.

La Empresa de aguas del estado Argentina AySA ha firmado tres contratos para obras hidráulicas en la cuenca Matanza-Riachuelo, una de las zonas más contaminadas del mundo, con un valor de 1100 millones de dólares.
La provincia de Mendoza en Argentina construirá tres grandes embalses de agua y mejorar su sistema de riego con un préstamo del BID de 30 millones de dólares.

Perú invierte en agua potable, alcantarillado, riego y la calidad del agua

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú invertirá 53 millones de dólares en proyectos de agua potable y alcantarillado en la provincia de Sullana de la región Piura.
Perú expande agua y saneamiento en Madre de Dios, comienza la fase III del proyecto de riego Chavimochic e invierte en riego en Puno. Autoridad Nacional del Agua del Perú inició un programa de monitoreo participativo del agua para medir la calidad de los ríos de la Amazonía peruana.

Paraguay invierte en agua potable, tratamiento aguas residuales y alcantarillado.

Paraguay necesitará 2420 millones de dólares para ser invertido en obras de agua potable y saneamiento en los próximos cinco años. Obras Públicas de Paraguay y el Ministerio de Comunicaciones enumeran cinco mega proyectos: un proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para la Asunción con un valor de 518 millones de dólares, un proyecto de tratamiento y el sistema de alcantarillado en la cuenca del lago Ypacaraí de 412 millones de dólares; una planta de tratamiento de aguas residuales en Yukyry ; los servicios de agua potable y de saneamiento de aguas residuales en Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco y la mejora de los arroyos urbanos y canales de drenaje.

La meta a cinco años de estos proyectos es aumentar la cobertura de las plantas de alcantarillado, el tratamiento de las aguas al 50% y agua potable al 75%. El sistema de alcantarillado beneficia actualmente el 11% de la población, con un tratamiento de aguas residuales en el 3%. Las obras generan más de 28.000 puestos de trabajo. Los proyectos de los sistemas de alcantarillado se beneficiarán 2,57 millones de personas, mientras que 3.10millones de personas se beneficiarán de las obras de tratamiento de aguas residuales.

Bolivia invierte en plantas de tratamiento de agua y agua potable

La planta de tratamiento de agua de Misicuni, actualmente en construcción en el departamento de Cochabamba de Bolivia, será la mayor instalación en el país cuando se complete en agosto, informó la agencia estatal de noticias ABI. La planta tendrá inicialmente una capacidad de 1.000 l / s y dará cobertura a las localidades del departamento y a los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto. Situada en una alta elevación, también se espera que la planta pueda abastecer de agua a la zona de Quintanilla en el Chapare provincia Sacaba capital. El gobierno local también está considerando la instalación de una estación de bombeo para ampliar la cobertura al resto de la ciudad. La planta se inaugurará oficialmente en septiembre y se prevé que tenga una capacidad de 2.000 l / s después de una segunda fase de desarrollo.

El gobierno de Evo Morales ha invertido durante varios años en el agua potable, riego, obras de agua, tratamiento de aguas y continuará haciendo.

Uruguay invierte en los recursos hídricos y agua potable.

Uruguay ha puesto en marcha su primera encuesta nacional entre las empresas y los propietarios de tierras para identificar los recursos hídricos del país que utilizan para la producción industrial y agrícola.

Ecuador invierte en proyectos de agua potable y saneamiento.

Ecuador recibe 120 millones de dólares del BID para proyectos de agua y saneamiento. El Congreso ecuatoriano ha aprobado una nueva ley que garantiza a todos los ciudadanos el derecho humano al agua y prohíbe la privatización del agua. La gestión del agua se mantendrá exclusivamente con el público o la comunidad y cualquier forma de propiedad sobre el agua no será reconocida.

Panamá invierte en proyectos de agua, tratamiento aguas residuales e infraestructura.

El BID aprobó un préstamo de 54 millones de dólares al gobierno panameño para mejoras en los servicios de agua y saneamiento en las provincias centrales y occidentales en 2013, según un comunicado del banco de desarrollo. El Presidente del nuevo gobierno de Panamá Juan Carlos Varela inició su mandato con el anuncio de planes para la realización de proyectos de infraestructura de agua. El gobierno también invertirá 500 millones de dólares en la modernización de la ciudad de Colón a través de proyectos de vivienda, planta de tratamiento de aguas residuales, pavimentación y alumbrado público, según un comunicado de la presidencia.

Honduras licita para la provisión de metros de medición de agua potable.

El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) está buscando postores para la provisión de sistemas de medición de agua potable en todo el país.

Cuba espera proporcionar a la agricultura el 98% del agua requerida.

El instituto nacional de recursos hídricos de Cuba, INRH tiene el objetivo de garantizar agua para el Ministerio de Agricultura, el 98% de la cantidad solicitada, de acuerdo con la agencia de noticias cubana AIN. La agricultura utiliza más agua que cualquier otro usuario, los sistemas de riego cubano tiene importantes ineficiencias, los sistemas tienen pérdidas de agua y los agricultores utilizan técnicas de riego ineficientes de acuerdo con el artículo. El INRH dice que el país necesita incrementar la eficiencia del riego, mejorar el uso del agua y la introducir de nuevas tecnologías que ayuden a conservar el agua.

Durante muchos años el gobierno de Cuba invirtió en obras de agua, riego, drenaje, infraestructura de agua y saneamiento de agua, pero ahora tiene que invertir en la modernización del sistema de regadío, incrementar la eficiencia de riego, el tratamiento de aguas residuales, en el mantenimiento los recursos hídricos, mejorar el uso del agua y la introducción de nuevas tecnologías que ayuden a conservar el agua.

http://www.aguayriego.com/2014/07/inversiones-agua-y-riego-america-latina-requiere-estudios-economicos-y-asistencia-tecnica/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of