Inundaciones y sequía se manifiestan simultáneamente en la Comunidad Valenciana

Juan G. R. Inundaciones y sequía se manifiestan simultáneamente en la Comunidad Valenciana.

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 32-33, Diciembre, 2016, España.

A pesar de las lluvias intensas en las provincias de Valencia y de Castellón, las lluvias acumuladas hasta el mes de noviembre en la Comunidad Valenciana están muy por debajo de la media anual y son insuficientes para satisfacer la demanda anual de agua de la región. El agua embalsada en la cuenca del Júcar en la Comunidad Valenciana es de 874 hm3, solo representa el 26 % de la capacidad embalsada y esta muy por debajo de la media de los últimos 10 años, lo que refleja que la Comunidad Valenciana continua aún en estado de escasez de agua y es necesario mantener las estrategias de riego para periodos de sequía.

Las intensas lluvias, en las provincias de Castellón y Valencia, el 27 de noviembre en la Comunidad Valenciana, ha acumulado hasta 93 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la localidad valenciana de Chera, en Alcudia de Veo en Castellón se han registrado 78 litros por metro cuadrado, de los cuales 60 mm corresponden a las últimas cuatro horas, según el sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las lluvias en las provincias de Valencia y en Castellón han sido como consecuencia de una tormenta que se ha instalado frente a la costa valenciana alrededor de 7 horas, la baja presión barométrica, las bajas temperatura y la alta humedad relativa crearon condiciones favorables al desarrollo de la gota fría, la tormenta estuvo acompañada de 429 rayos que tocaron tierra en Valencia de un total de 2.703 rayos que lo hicieron en toda la Comunidad Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet.

Posteriormente ya en el día 28 las lluvias acumuladas alcanzaron 152 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad. Valencia sufre la mayor tromba de agua de esta década, se inundaron avenidas, túneles y se cerraron carreteras del área metropolitana. Educación suspende las clases en colegios de Valencia, en las provincias de Castellón y Alicante no hubo necesidad de suspender las clases. No obstante las lluvias acumuladas hasta el mes de noviembre están muy por debajo de la media anual de la provincia de 475mm para el periodo 1981-2010.

En la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó se han registrado un total de 24 litros por metro cuadrado, en el Alto y Medio Vinalopó las precipitaciones están alrededor de los 20 litros/m2, lo que favorece notablemente el inicio de la campaña de las hortalizas de invierno,.En la Marina Alta se han registrado cantidades escasas de precipitación en zonas del interior, que no superan los 13 litros por metro cuadrado, por lo que cítricos, uva de vino y cereza se ven perjudicados por un déficit hídrico muy severo desde hace meses, según fuentes de información local.

También en la provincia de Alicante se creó un frente estacionario durante varios días de bajas presiones, baja temperatura y de alta humedad estacionaría, pero las condiciones micro climáticas de la región no fueron favorables para el desarrollo de lluvias intensas. Las lluvias acumuladas para la provincia de Alicante son insuficientes, en la ciudad hasta la fecha solo se han registrado alrededor de 130 mm, lo que señala que Alicante aún continúa en estado de déficit hídrico.

El agua embalsada en la cuenca del Júcar en la Comunidad Valenciana es de 874 hm3, solo representa el 26 % de la capacidad embalsada y esta muy por debajo de la media de los últimos 10 años, lo que refleja que la Comunidad Valenciana continua aún en estado de escasez de agua y es necesario mantener las estrategias de riego para periodos de sequía.

El agua embalsada en España es de 28167 hm3 lo que representa el 50.3 % de la capacidad de embalse, las reservas de agua del país están muy por debajo de la media de los últimos 10 años según www.embalses.net
A pesar de que algunas cuencas hidrográficas han experimentado mejoras en sus reservas, todavía falta mucho para alcanzar la recuperación de las reservas de agua para hacerle frente a la sequía y poder garantizar las necesidades de riego de cada cultivo en cada zona del país.

http://www.aguayriego.com/2016/12/inundaciones-y-sequia-se-manifiestan-simultaneamente-en-la-comunidad-valenciana/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of